vitoria. El Departamento vasco de Educación manifestó ayer que tiene "total confianza en la calidad nutricional" de los menús de los colegios públicos vascos y aseguró que el servicio de comedor de los centros que dependen de él "pasa toda una serie de estrictos controles que aseguran una dieta saludable y equilibrada para los casi 90.000 escolares que hacen uso del mismo a diario, precisamente como garantía de control para las familias y dentro de un proceso de mejora de continua".
Educación quiso hacer llegar un mensaje de tranquilidad a las familias atendidas por dicho servicio en los centros públicos vascos tras hacerse público el viernes un estudio de la revista Eroski Consumer que ponía en entredicho la calidad de estos menús. A juicio del Ejecutivo autonómico, las conclusiones del estudio son "muy poco representativas para la red pública vasca". Según destacó, resulta "especialmente significativo que sea en Álava, territorio en el que se ha tomado una mayor muestra de comedores públicos, donde los resultados del estudio son más satisfactorios".
La vicecosejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Marisol Esteban, ofreció como garantía para las familias las condiciones que deben cumplir las empresas adjudicatarias del servicio de comedor de los centros públicos vascos.
"Además de seguir una estricta política nutricional establecida por Educación, dichas empresas cuentan con personal titulado superior en dietética y nutrición, que preparan los menús trimestralmente para pasar por una validación previa", puntualizó el departamento de Educación.
De esta forma, subrayó la viceconsejera, "se establece un segundo nivel de control que corre a cargo del Servicio de asistencia técnica, contratado por el Departamento mediante concurso público, y que actualmente está siendo desarrollado por la empresa Laboratorios Bromatólogicos Araba, S.A.".