vitoria. Las terapias grupales de deshabituación tabáquica que desde hace casi un año Osakidetza oferta a los gasteiztarras se preparan para salir de la ciudad a la zona rural. En concreto, a las unidades de atención primaria de Rioja alavesa, la Llanada y Valles alaveses II, cuyas sedes centrales se encuentran en Elciego, Agurain y Berantevilla, respectivamente. Según informó ayer a este periódico la dirección de Comarca Araba, el ente que gestiona los ambulatorios del territorio, profesionales de enfermería de los tres centros de salud han completado ya el periodo de formación necesario para ayudar a los pacientes que lo deseen a abandonar el hábito de fumar. Su captación para formar los grupos ya ha comenzado y, en todos los casos, está previsto que las terapias arranquen a lo largo del próximo octubre. El programa se articula a través de siete sesiones grupales de hora y media de duración, una por semana.

Aunque con cierto retraso, ya que la previsión era que la zona rural contase ya con sus primeras unidades de deshabituación antes del verano, los vecinos de estos pueblos y su entorno disfrutarán por fin de un servicio que se ha mostrado muy exitoso en la capital alavesa. Por el momento, se oferta en los centros de salud del Casco Viejo, Sansomendi, Zaramaga, Abetxuko y La Habana dentro de este mismo programa, Elige el día para dejar de fumar, junto con el de Lakua-Arriaga, que también lo hace desde hace varios años por iniciativa de sus profesionales sanitarios. Concluido un año de programa, con una media de cuatro grupos en cada centro, la actividad se retomará en Vitoria en las próximas semanas con nuevos pacientes.

más terapia individual Continuando en la capital alavesa, Osakidetza no creará por ahora más grupos de deshabituación que los ya existentes en nuevos centros de salud, una expansión que sí se producirá de forma progresiva a lo largo del próximo 2012 hasta llegar a todos los ambulatorios de Gasteiz y las restantes zonas rurales del territorio. Por el momento, Comarca Araba se ha decantado por ofertar desde octubre únicamente terapias individuales de deshabituación en los ambulatorios de Aranbizkarra I y II y Gazalbide, así como en la unidad de Montaña alavesa.

"Todos los que ahora comienzan con las terapias individuales tendrán también grupales dentro de unos meses", explicaron las mismas fuentes. Otros centros en los que estaba previsto comenzar ya con el programa después del verano, como Olarizu, deberán esperar todavía un poco más.

Osakidetza, asimismo, ha comenzado unos cursos específicos de formación en deshabituación tabáquica para el personal médico. Comarca Araba también tiene previsto ofrecer terapias grupales a sus propios profesionales más adelante.