VITORIA. El Ayuntamiento de Vitoria ha presentado este jueves su nueva campaña de sensibilización y uso del euskera bajo el lema de 'Soy rico, porque soy bilingüe - Elebiduna naiz, aberatsa naiz' con el objetivo de incentivar el aprendizaje y uso de la lengua vasca.
En rueda de prensa, el concejal de Servicios a la Ciudadanía, Alfredo Iturritxa, ha presentado la nueva campaña en la que los protagonistas son ciudadanos de Vitoria que expresas sus vivencias personales. "Gracias a todos ellos tendremos la oportunidad de conocer de primera mano las vivencias, experiencias, dificultades o alegrías que proporcionan el estudio y el uso del euskera y de otras lenguas", ha señalado.
Según ha resaltado, todos ellos "son reflejo" de la realidad de Vitoria en la que más de 6.000 personas estudian todos los años cursos de euskera en los euskaltegis y centros de autoaprendizaje.
Iturritxa ha resaltado que el Ayuntamiento fomenta desde hace años el aprendizaje del euskera a través de sus diferentes cursos de euskalduniación para personas adultas. En concreto, dispone de los cursos de euskera para padres y madres, los cursos de acogida lingüística para inmigrantes, Aisa, y cursos de euskera para comerciantes. Además, este año como novedad, el Consistorio ofrece cursos para personas mayores en los centros cívicos.
Dentro de esta campaña se ha editado un pequeño diccionario de euskera, castellano, inglés, francés, rumano, chino, árabe, italiano y alemán en el que se recogen además de palabras de uso habitual, la información sobre euskaltegis de la ciudad, oferta de subvenciones para el estudio del euskera, diferentes programas y donde se anima a la ciudadanía a inscribirse en la oferta de cursos en los centros cívicos. La campaña también tendrá reflejo en la web del Ayuntamiento www.vitoria-gasteiz.org/uskera y en las redes sociales.