BILBAO. Goirizelaia se ha pronunciado, de esta manera, durante la ceremonia de inauguración en Bilbao del nuevo curso de la universidad vasca, que el próximo mes de diciembre conmemorará el 75º aniversario de su inauguración.

El lehendakari, Patxi López, se ha encargado de dar por iniciado oficialmente el curso en un acto en el que también ha intervenido la consejera de Educación, Isabel Celaá, y en el que el profesor Agustín Sánchez Lavega ha ofrecido la lección inaugural, titulada 'Explorando otros mundos'.

Durante su discurso, el rector ha recordado los comienzos de la UPV/EHU, reclamando que se siga trabajando para que "aquella semilla alcance su plenitud" en unos momentos de crisis en los que "debemos ponernos a disposición de nuestra sociedad, aportando lo mejor".

Asimismo, ha destacado "la gran aceptación" de la oferta académica de la universidad en el mercado laboral, ya que el análisis el pasado año de los datos de la promoción de 2007 ha permitido comprobar que el desempleo entre los egresados de la UPV/EHU es dos veces inferior al conjunto de los jóvenes vascos y dos veces y media inferior al de la juventud del Estado.

Tras defender la formación "al servicio de la mejora de la sociedad", ha señalado que el "reto" en materia de investigación radica en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas y las humanidades. Gorizelaia ha reivindicado la generación de "estructuras para fortalecer la universidad y, con ella, nuestro país".

"La apuesta por estructuras de investigación en estrecha vinculación con la universidad contribuirá a mejorar la inversión en I+D+i en investigación universitaria, la cual continúa estando por debajo de la media europea. Esta inversión, si se hiciera al margen de la universidad, separaría la investigación de la formación y descapitalizaría la universidad", ha explicado.

En este sentido, ha insistido en que "unir fuerzas supone ventajas", mientras que "dividirlas puede traer grandes inconvenientes".

Finalmente, ha pedido al lehendakari, Patxi López, que "en sintonía con el recientemente aprobado Plan Universitario 2011-2014 y la transferencia en materia de investigación, el nuevo Plan de Ciencia y Tecnología recoja una apuesta firme por la consolidación de estas estructuras de formación e investigación, con masa crítica y con capacidad de competir internacionalmente, para contribuir a la mejora de la Universidad del País Vasco y de la sociedad vasca".

A su entender, "éste es un buen momento para materializar la apuesta" porque el Plan Universitario ofrece "un marco de estabilidad" para los próximos años.