Vitoria. Se terminaron las vacaciones. Casi 53.000 alumnos regresan a partir de hoy a las aulas alavesas, casi 1.600 más que el pasado ejercicio. Arranca así un curso sin grandes novedades en cuanto a contenidos, pero con más estudiantes que nunca y los efectos de un fuerte tijeterazo que podría desencadenar nuevas movilizaciones.
Algunos ya miran a Madrid, Castilla-La Mancha o Navarra, donde los profesores han convocado paros para protestar por el aumento de las horas lectivas. En Euskadi aún no hay nada decidido, pero se prevé un año movidito. Mientras la consejera de Educación asegura que este nuevo curso no habrá recortes, algunos sindicatos ya han empezado a hacer números y éstos no coinciden con los ofrecidos por Isabel Celaá. Por el momento en Álava hay alrededor de 17 profesores menos que el año pasado.
Al margen de los efectos que la crisis y el intento de contención de gasto público están teniendo en la enseñanza, los centros educativos tendrán que afrontar otra serie de retos, que pasan principalmente por continuar con la implantación de algunos de los proyectos experimentales ideados por Celaá y no exentos de polémica, como el del trilingüismo o Eskola 2.0., consistente en llevar ordenadores portátiles a las aulas. También está por ver qué ocurre con los comedores escolares tras unos años convulsos, o si la tan publicitada reforma de la FP, con una oferta por primera vez on-line, consigue los efectos deseados, es decir, lograr la inserción laboral de miles de jóvenes que se han quedado descolgados. En el plano más local, Educación deberá dar respuesta a la falta de plazas en algunos de los barrios más nuevos de Vitoria como Zabalgana o Salburua. En otras palabras, deberá abordar con urgencia la renovación del mapa escolar.
Más alumnos
Menos profesores
Por el momento, la vuelta el cole deja en Álava un incremento del alumnado del 3,3%, que en el caso de las aulas de Infantil alcanza el 5%. Sin embargo, según los datos recogidos por los sindicatos, las plantillas no han sido objeto de un aumento proporcional, a pesar que Celaá reitere que no ha habido recortes. "El número total de profesores en activo en el sistema educativo vasco crece para mantener los ratios del año pasado", explicaba durante la inauguración oficial del curso la consejera de Educación.
El ratio al que hace referencia es 1,5 maestros por aula, pero en Álava este curso se crearán 34 clases nuevas y tan sólo se han contratado 34 nuevos docentes. "Según nuestros datos ha habido una reducción del profesorado, que se hace además sobre los recortes del año pasado", explica Josean Bueno, portavoz de STEE-EILAS. Así opina también Xabier Irastoza, de ELA, que cree que "este nuevo curso va a haber nuevos recortes aunque sin tanto bombo y platillo y de modo más camuflado". Las centrales ya advierten de que si se suman nuevas reducciones a las sufridas en el sector educativo en los últimos meses realizarán movilizaciones.
Libros
Prioridad: el préstamo
También las familias verán su bolsillo afectado como consecuencia de la actual coyuntura económica. La Diputación alavesa amenaza con retirar las subvenciones a los libros de texto, una línea de ayudas que, por otra parte, no son de su competencia. Eso supondrá que los alaveses tengan que prescindir de la cantidad en metálico (50 euros mínimo y 140 euros máximo) que el Gobierno foral les viene concediendo cada año para sufragar este material escolar en las librerías.
Por ello, las AMPA de Álava exigen al Gobierno Vasco, institución sobre la que recae la responsabilidad en materia de Educación, que asuma el coste total de los manuales mediante la correcta implantación de un sistema, el del préstamo, que lleva ya unos años en las aulas de Primaria pero que funciona todavía "a medio gas". "Para Educación no es una prioridad, el modelo debería estar aplicándose ya a estas alturas en todos los centros de Secundaria", asegura Santa González, portavoz de Denon Eskola.
Equipamientos
Plazas en Salburua y Zabalgana
El curso 2011-2012 podía ser también el que ponga fin al uso de prefabricados, aunque esto no será posible mientras no se aborde la actualización del mapa escolar, que se ha quedado obsoleto. Los centros educativos de los nuevos barrios de Vitoria como Salburua, Zabalgana o incluso Lakua, no dan abasto para acoger a todos los niños que lo demandan. El crecimiento demográfico de estas zonas no ha ido acompañado con la apertura de guarderías, colegios e institutos y eso hace que cada año un importante grupo de alumnos se quede sin plaza y tenga que desplazarse lejos de su área de residencia.
Lo mismo ocurre en algunos pueblos alaveses, como en Dulantzi, Nanclares o Rivabellosa, donde también sufren las consecuencias de la falta de planificación. Educación asegura que revisará el mapa en septiembre, y entre tanto, sigue recurriendo a parches.
Comedores
Una nueva etapa
En los comedores está otra de las patatas calientes del sistema educativo vasco y uno de los grandes quebraderos de cabeza de las familias vascas. Los desencuentros entre los trabajadores y las empresas que prestan el servicio han ocasionado el cierre de las cocinas durante semanas ante la pasividad del área de Educación, a quien acusan los sindicatos de lavarse las manos. Tras tres años de conflicto el curso se cerró con un preacuerdo. Celaá, sin embargo, no quiere más problemas y ultima un nuevo pliego de condiciones que hará público esta misma semana para las firmas de cátering que asuman el servicio a partir de ahora. Dicho pliego, además, recoge parte de las peticiones que hacen las asociaciones de padres y madres, convencidas de que el comedor debe tener también una función educativa.
Proyectos estrella
Trilingüismo, Eskola 2.0. y FP
Por último, la comunidad educativa sigue muy de cerca los proyectos estrella del Departamento, en especial al ensayo trilingüe que se lleva a cabo en algunos centros educativos. El programa suscita recelos, aunque todavía habrá que ver qué conclusiones se extraen tras evaluar a los 7.800 alumnos que actualmente están inmersos en el marco experimental. "Vamos a hacer el seguimiento, pero tenemos claro que lo primero es afianzar el bilingüismo y no restar horas de euskera", añade Lurdes Imaz, coordinadora de Ehige, que agrupa a las familias de la escuela pública. Asimismo, el reparto de portátiles se extiende este año al primer curso de la ESO. El Gobierno Vasco dice que este otoño llegarán a los centros 20.000 nuevos ordenadores. Precisamente con ellos se podrán cursar por primera vez algunos módulos de FP, ya que Educación inaugurará este curso un centro on-line similar a la UNED. Su objetivo es facilitar el reciclaje de los jóvenes sin cualifiación.