BILBAO. AEK ha puesto en marcha su campaña de matriculación para el curso 2011-2012 bajo el lema 'AEK te da la palabra' en más de 100 euskaltegis repartidos entre Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, con un personal docente que alcanza los 600 profesores.

El consejo rector de AEK, con su coordinadora general Mertxe Mugika al frente, ha presentado este martes la campaña de matriculación para este curso en la sede de Euskaltzaindia de Bilbao.

Mugika ha iniciado la presentación recordando la pasada Korrika (carrera anual en favor del euskera), y más concretamente la definición de la palabra "euskalakari", término inventado por AEK, que se refiere a la persona "que aprende, ama y utiliza el euskera".

Según Mugika, la palabra "no ha perdido ni fuerza ni vigencia", por lo que ha reivindicado su permanencia "hasta lograr una Euskal Herria en la que todos y todas seamos euskalakaris, es decir, hasta lograr una Euskal Herria euskaldun".

En este sentido, AEK ha expresado en la presentación de la campaña de matriculación que "no es suficiente utilizar el euskera únicamente durante once días de primavera", en referencia a la Korrika, ya que "debemos ser euskalakaris todos los días del año", ha puntualizado.

En su opinión, el fin del aprendizaje del euskera es "el uso permanente de la lengua" y, para ello, ofrece "cercanía, implicación y eficiencia", a través de cursos de dos horas diarias o intensivos de cuatro o cinco, que darán la posibilidad a sus alumnos para lograr títulos homologados "en todos los niveles".

Asimismo, ofrecerá cursos on-line en la web www.egela.aek.org, estancias en barnetegis, o diversas actividades "para facilitar la práctica del euskera", además de ofrecer la publicación mensual en euskera 'Aizu', editada por la propia AEK.

12.252 MATRICULAS

Por otro lado, Mertxe Mugika ha ofrecido los datos sobre la matriculación lograda el pasado curso, 2010-2011, en los euskaltegis de AEK. En total, las matriculaciones ascendieron a 12.252 alumnos.

Por territorios, Bizkaia fue el que más alumnos acogió, con un total de 5.411, seguido por Gipuzkoa, con 2.581 matriculaciones, Alava, con 1510, Navarra, con 1.328, y el País Vasco francés, cuyos euskaltegis recibieron a 1.162 alumnos durante el pasado curso.