vitoria. Un total de 51.045 alumnos estudiarán este curso en las aulas alavesas, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al año anterior. Una vez más las familias dan su apoyo a la escuela pública, como así lo demuestran los datos de la prematrícula facilitados ayer por el Departamento vasco de Educación. Casi seis de cada diez estudiantes se decantan por esta red en los primeros años de escolarización, en los que se detecta, por otra parte, un estancamiento del modelo D.
Realizar los estudios íntegramente en euskera sigue siendo la primera opción en este territorio, pero por primera vez se registra una desaceleración en las solicitudes, principalmente en las de las etapas iniciales. Al menos desde el año 2006, el número de niños que se incorporaban por primera vez a la escuela solicitando una plaza en el modelo D ha ido in crescendo. Sin embargo, la curva parece inclinarse hacia abajo este curso.
Las inscripciones para las aulas de euskera han perdido 300 alumnos en Infantil y hasta 500 en Primaria. Por el contrario, se aprecia un ligero incremento en la matrícula de modelo A, que aún así sigue siendo la opción elegida por una minoría. Ahora queda por ver, y eso no será hasta dentro de un año, si se trata de un hecho puntual o el estancamiento del euskera se consolida, lo que debería llevar a Educación a reconsiderar su política lingüística en vista del nivel que adquieren los estudiantes, en muchos casos deficiente, de la lengua vasca.
Entre tanto, la consejera de Educación, Isabel Celaá, anunció ayer que este curso un total de 7.324 alumnos repartidos en 188 centros de la CAV participarán en el Marco de Educación Trilingüe, lo que supone un incremento de 3.867 estudiantes respecto al año pasado.
Otro de sus proyectos estrella, que ya va a cumplir su tercer año, es Eskola 2.0. Así, la consejera explicó que entre los meses de septiembre y octubre se instalarán en las aulas vascas otros 20.000 ordenadores en lo que supone el despliegue del mismo en el primer curso de ESO. Este equipamiento se unirá a los 39.000 portátiles que ya emplean los alumnos de quinto y sexto de Primaria.