DONOSTIA. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha activado un protocolo preventivo por riesgo de desbordamiento del río Oiartzun (Gipuzkoa), si bien está descendiendo el nivel de las aguas, según ha informado la Ertzaintza a Europa Press.

El protocolo se ha activado a las once de la mañana cuando el cauce del río ha superado el nivel de referencia, ya que se han recogido 75 litros por metro cuadrado y afecta a los términos municipales de Oiartzun, Errenteria y Lezo.

El técnico de Emergencias del Gobierno vasco, que es quien coordina el protocolo, ha dado aviso del mismo a la Agencia vasca del Agua, URA, Diputación, SOS Deiak, Ertzaintza y ayuntamientos afectados.

Con motivo del incremento del cauce fluvial, se ha producido algunos pequeños desbordamientos y la Ertzaintza se ha trasladado a la zona de Txikierdi, en Errenteria, ante el riesgo de inundaciones en un caserío que se encuentra en las cercanías del río Oiartzun, así como a la calle Darío de Regoyos, donde la Policía Municipal ha desalojado varios garajes.

En Lezo, Guardia Urbana y Ertzaintza han tenido numerosas intervenciones, aunque se han solventado todos los problemas hacia las doce del mediodía, mientras que en Oiartzun los problemas se han localizado en el barrio de Ugaldetxo.

El técnico de Emergencias que coordina el protocolo ha informado de que hacia las 12.20 horas comenzaba a bajar la intensidad de la lluvia y, aunque aún sigue subiendo el nivel del río, ha señalado que la tendencia es a que éste descienda.