vitoria. El comercio del motor en Euskadi no está pasando por su mejor momento. La matriculación de turismos y todoterrenos en el País Vasco experimentó una caída del 9,5% en agosto respecto al mismo mes de 2010. Estas cifras sitúan a la CAV como la cuarta comunidad del Estado con una mayor reducción de ventas, según los datos hechos públicos este jueves por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

Concretamente, se vendieron en agosto en Euskadi un total de 1.639 unidades, lo que supone el 3,5% de las ventas registradas en el Estado y un 9,5% menos que en el mismo mes del año anterior. No obstante, el motivo del descenso acumulado en la Comunidad Autónoma Vasca se debe a la evolución negativa que ha tenido Álava, donde las matriculaciones cayeron de manera descomunal. En concreto, un 51,8% en comparación con agosto de 2010, ya que sólo se vendieron 293 vehículos en la provincia alavesa únicamente.

En cuanto a las ventas en el resto de las provincias vascas, se consiguió amortizar en parte la caída de Álava. Bizkaia vendió 850 unidades, lo que supone un 12,8 % más que en agosto del año pasado. Mientras, en Gipuzkoa, se registró un incremento del 10,2%, gracias a la matriculación de 496 vehículos.

En el conjunto del Estado, se contabilizaron un total de 47.224 unidades vendidas, lo que supone un 5,9% más de transacciones respecto a agosto de 2010.