barcelona. Los Mossos d'Esquadra desalojaron durante la madrugada del miércoles a las personas que estaban acampadas en los Centros de Atención Primaria (CAP) de Badia del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Castellar del Vallès y Ca n'Oriac de Sabadell (Barcelona) en protesta contra los recortes en la sanidad pública.
Fuentes de la policía catalana explicaron que la operación fue encargada por la Consejería de Salud, y que los acampados colaboraron y salieron de forma voluntaria de los centros, por lo que el desalojo se produjo sin incidentes.
En un comunicado, la Consejería de Salud informó que las acampadas eran acciones de protesta por el cambio de horario de estos centros, que han dejado de tener servicio nocturno, y que hacía varias semanas que se producían.
Explicó que durante este tiempo, "las condiciones de seguridad y de salubridad de los centros afectados se han degradado progresivamente" y se han producido varios incidentes, lo que ha motivado la decisión de la Consejería de intervenir.
La Consejería de Boi Ruiz remarcó que "respeta escrupulosamente el derecho de los ciudadanos a opinar y manifestarse pacíficamente", pero que rechaza y lamenta las acciones de protesta que suponen el uso inadecuado de los equipamientos sanitarios, argumentando que ocasionan molestias para pacientes y profesionales e impiden el normal funcionamiento de algunos centros.
Mientras tanto, la acampada del CAP Can Trias de Viladecavalls (Barcelona) mostró su temor a un desalojo inminente después de los llevados a cabo en el Vallès.
En el CAP de Viladecavalls, donde algunos vecinos llevan acampados desde principios de agosto, la Policía no apareció por la zona, pero los acampados aseguraron haber visto agentes de paisano.
Uno de los acampados, Pedro Ballesta, explicó que algunas de las personas acampadas "tienen miedo" a una intervención policial y se mostró indignado por las intervenciones de la pasada noche, por lo que pidió negociación al conseller de Salud, Boi Ruiz.
Por otra parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellar del Vallès manifestó en un comunicado su solidaridad hacia las personas movilizadas en el último mes asegurando que las situaciones de tensión vividas en el municipio "son causadas por los recortes de la Generalitat".