vitoria. Un hombre de 33 años y una mujer de 27, que habían mantenido hasta hace unos meses una relación sentimental y que tienen un hijo en común, han sido detenidos por la Policía Local de Vitoria acusados de golpearse mutuamente durante una discusión. Según informaron ayer fuentes de la Guardia Urbana de la capital alavesa, los hechos se produjeron pasadas las siete y media de la mañana del pasado domingo. Entonces, los agentes acudieron al lugar de los hechos, un local de la zona de Lovaina donde, al parecer, estaba teniendo lugar la riña entre los dos posteriormente arrestados.
Cuando la patrulla llegó al establecimiento, los policías pudieron comprobar que tanto el hombre como la mujer presentaban signos de agresión. Según el relato de ambos, la discusión se debió a algún asunto relacionado con el hijo que ambos tienen en común, lo que desembocó en una pelea en la tanto el hombre como la mujer denunciaron haber sido agredidos por el otro. Dadas las circunstancias, los agentes detuvieron a los dos miembros de la pareja.
En otro orden de cosas, la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género ha distribuido durante este mes de agosto en las 25 comisarías de la Ertzaintza folletos informativos dirigidos a mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia de género. Los cuadernillos han sido editados en siete idiomas e incluyen una información clara, completa y plural con el objetivo de facilitar un primer paso hacia la salida de la situación de violencia que están padeciendo estas féminas.
Se han editado un total de 70.000 ejemplares de cuatro cuadernillos en diferentes idiomas con el fin de facilitar el acceso a la información a la población inmigrante. Los datos aparecen editados en castellano, euskera, francés, árabe, inglés, chino y rumano. En el panfleto hay además un recortable que recoge los principales servicios y recursos de atención y asistencia.
Según especificaron fuentes de la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, se trata de dar información a las posibles víctimas para que logren identificar su problema, incluyendo reflexiones que animen a éstas a movilizarse hacia su salida de la situación de violencia que padecen. Se facilitan para ello las formas de contacto con los principales servicios de información y orientación (Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Servicio de Asistencia a la Víctima o el Servicio de Atención Telefónica 24 horas 900 840 111, entre otros), y se dan pautas sobre qué hacer y donde acudir en situaciones de emergencia. Aparte, en septiembre dichos folletos se van a enviar a otras asociaciones y organismos cuya labor se enmarca en la lucha contra la violencia de género.
Cuatro detenciones Por último, la Policía Municipal informó ayer de la detención de cuatro individuos. Los dos primeros por un presunto delito de lesiones en una agresión, suceso que acaeció a las 6.50 horas del pasado viernes. Entonces, los agentes arrestaron a dos varones de 21 años en el centro gasteiztarra con motivo de una agresión a los empleados de un establecimiento, al parecer, después de que ambos estuvieran molestando a otros clientes, y causaran daños en algún mueble y otros enseres del local.
La tercera detención tuvo lugar también el viernes. En concreto, a las 14.20 horas. Entonces, una patrulla arrestó a un varón de 36 años cuando varios agentes procedían a denunciar el incorrecto estacionamiento de un vehículo, en la zona centro de la ciudad, momento en el que apareció el conductor que se enfrentó a los policías. Al parecer, y según fuentes del Departamento de Seguridad Ciudadana del Consistorio gasteiztarra, el sospechoso se negó reiteradamente a identificarse y ofreció resistencia física a la labor policial. Por último, la Guardia Urabana detuvo a las 17.15 horas del viernes en Lovaina a un hombre de 26 años por robar, junto a otras dos personas, en un coche.