Vitoria. La localidad de Rivabellosa está de luto. Nadie puede explicarse un día después el motivo que llevó al joven Beñat Rodríguez, de 19 años, a subirse a una torre de alta tensión desde la que se precipitaría a altas horas de la madrugada de ayer. El pueblo de Ribera Baja, que se encuentra sumido en la más profunda tristeza e impotencia, había comenzado sus fiestas patronales apenas cinco horas antes del trágico accidente. Según ha podido conocer este diario por fuentes consistoriales, Beñat, vecino de este pueblo y que debía encontrarse acompañado de alguien más en el momento del desafortunado suceso, trepó por una torre de alta tensión por motivos que, a fecha de hoy, se desconocen. Mientras escalaba la torreta sufrió una fortísima descarga eléctrica, aunque se desconoce si esto ocurrió por un traspiés del muchacho o por un defecto de la propia instalación.

Esto fue lo que le hizo caer al vacío desde unos siete u ocho metros de altura. Ambas acciones combinadas fueron las causantes del fallecimiento del joven, aunque todavía se está a la espera de que la autopsia determine las causas exactas. Los servicios sanitarios que hasta allí se desplazaron no consiguieron reanimar al muchacho y certificaron su muerte en la ambulancia en la que estaba siendo trasladado a un centro hospitalario cercano.

LUTO EN EL PUEBLO A consecuencia de este infortunado evento, desde el Ayuntamiento se han decretado tres días de luto oficial . Los familiares se han mostrado absolutamente destrozados y pudieron reunirse ayer por la mañana con el primer edil para que éste les mostrara sus respetos y condolencias. Los familiares del muchacho, que han contado con el apoyo del Consistorio en todo momento, han decidido que el funeral del joven no se celebre hasta el próximo martes, día 30, a las 19.00 horas. El pueblo vivirá las próximas jornadas sumido en el luto. Los crespones negros acompañarán a todos los habitantes del pueblo desde las banderas que cuelgan de la balconada principal del Ayuntamiento de Ribera Baja.

El alcalde, Pedro Montoya, ha decretado de común acuerdo con toda la corporación municipal el suspenso de todos los actos oficiales de las fiestas de Rivabellosa, que comenzaron el viernes por la noche con la tradicional bajada del Albardero y terminarán mañana por la noche con la subida de dicho personaje. Independientemente de esto, está programado que el resto de actividades festivas de carácter público siga su curso y su desarrollo tal y como se tenía previsto antes de esta trágica muerte que, sin duda, ha consternado a toda una población poco acostumbrada a este tipo de incidentes.