El territorio histórico no descansará este fin de semana. No en vano, hay programados un sinfín de eventos para que propios y extraños puedan disfrutar de los últimos suspiros del mes de agosto. Las localidad de Pipaón, Artziniega y Domaikia o el jardín botánico de Santa Catalina, en las inmediaciones de Trespuentes, son alguno de los escenarios clave donde ir a pasar el fin de semana a sabiendas de que el entretenimiento está asegurado.

Desde hoy mismo por la mañana Pipaón se sumergirá en la tradición. Los habitantes de esta localidad han decidido sacar su museo etnográfico a la calle y compartir con todos las usanzas de antaño. Así, los vecinos representarán la vida y costumbres del pueblo cuando éste habitaba en los prolegómenos del siglo XX. Para ello, vestirán con trajes de época y realizarán trabajos perdidos en los tiempos. El visitante podrá contemplar la siega o la trilla de las mieses, lavar la ropa en el lavadero de piedra, conocer cómo se hacía el carbón cuando éste no llegaba de las minas, o elaborar pan y embutidos con la receta de la abuela. También tendrá la posibilidad de confeccionar zapatillas de cáñamo o varear la lana de los colchones. Sobre las dos de la tarde quedará clausurada esta jornada con una gran comida popular en la que todos los interesados pueden participar a un precio de 10 euros.

Artziniega no se queda atrás, y se engalana para celebrar su tradicional Mercado de Antaño. Será mañana cuando esta localidad alavesa vuelva al medievo para ofrecer a todos los ciudadanos música, gastronomía, artesanía y espectáculos. Los tambores acompañarán las procesiones de damas, caballeros y saltimbanquis por las calles de la villa.

Teatros de calle, desfiles de tocados medievales y hasta un casamiento tal y como se celebraban en aquella época serán algunas de las actividades programadas en esta XIV edición del mercado en el que todo un pueblo se transforma en una pequeña aldea del siglo XIV.

La asociación cultural Arkiz, por su parte, organiza hoy la tercera romería de San Agustín al convento de Santa Catalina, situado en el Jardín Botánico perteneciente a la localidad de Trespuentes. Las personas que quieran desplazarse hasta allí en sus vehículos deben saber que, al pie del Jardín Botánico, cuentan con un parking para facilitar así el acceso al convento de todos los que quieran participar en la romería.

Los actos tendrán comienzo a las doce de la mañana con la Santa Misa celebrada en el convento de Santa Catalina, en la que participará activamente el coro de la asociación Arkiz. Seguidamente, se procederá a la rifa popular de un jamón. También se invitará a los presentes a una copa de vino en el claustro. Asimismo, tendrá lugar una comida popular a la que cada asistente debe llevar sus propios manjares, aunque la organización facilitará el tradicional café con pastas.

Los presos del centro penitenciario de Nanclares de la Oca tendrán también su momento de protagonismo, ya que representarán un obra teatral titulada Bajarse al moro. También habrá tiempo para diversos juegos populares, que darán paso al final de la jornada.

En Domaikia, la Piztia volverá a recorrer las calles de la localidad hasta que los ciudadanos consigan darle caza, como cada año, en la obra que representan. En este espectáculo de folklore y danza se da vida al personaje legendario y aterrador que ha perdurado en el tiempo. A las nueve y media de esta noche comenzará el espectáculo que, por séptimo año consecutivo, hará que los ciudadanos de la localidad de Zuia vibren con la ferocidad de esta criatura.