Ocho de cada diez vascos, un 83,5 por ciento del total, dice ser feliz en su profesión, una tasa algo superior a la media estatal, del 81,2 por ciento, según los datos de un estudio elaborado por Adecco.
La satisfacción de los trabajadores de Euskadi con su profesión les sitúa en cuarto puesto, tras los canarios (86,7%), los murcianos (85%) de los murcianos y los extremeños (84,6%).
Por el contrario, los aragoneses (77,8%), gallegos (78,1%) y baleares (78,4%) son los que presentan porcentajes de felicidad más bajos. Las conclusiones generales del sondeo demuestran que los españoles de clase social alta y con mayores ingresos en el hogar, son los que, en mayor medida, se consideran felices en su profesión.
Los factores más importantes para ser feliz en el trabajo son, para el 27,5 por ciento de los encuestados, tener un sueldo mejor, para el 20,1 por ciento disfrutar del trabajo, el reconocimiento de éste y realizarse personalmente, mientras que, para el 13,6 por ciento, la felicidad profesional se produce en función de una mejor jornada de trabajo, más flexibilidad o más tiempo libre.
La profesión en la que los españoles consideran que sus trabajadores son más felices es la de artista --actor, músico o pintor--, seguido de futbolista, deportista, en general, y funcionario.