GASTEIZ. Estos datos constatan el crecimiento ininterrumpido del turismo y mejoran los datos del mes precedente, que fue calificado como el mejor junio de la historia para los establecimientos hoteleros de Euskadi, al aumentar un 8 por ciento la llegada de turistas respecto a 2010 y superar por primera vez la barrera de las 400.000 pernoctaciones.
La encuesta de establecimientos turísticos de julio, dada hoy a conocer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, refleja que ha habido 22.880 entradas más que en el mismo mes del año anterior, con incrementos de un 16 por ciento en Bizkaia, un 7 por ciento en Araba y un 3 por ciento en Gipuzkoa.
Respecto a la procedencia de los visitantes, han crecido un 10 por ciento las entradas de viajeros estatales y un 8 por ciento las de extranjeros.
Entre los turistas estatales ha aumentado especialmente la llegada de asturianos, castellanoleoneses, catalanes, madrileños y de los propios vascos, pero ha descendido el número de aragoneses, extremeños y riojanos.
Entre los extranjeros han subido sobre todo los procedentes de Francia, Iberoamérica, Holanda y USA-Canadá, en tanto que han descendido los provenientes de Portugal y Bélgica.
En total, se han registrado 515.960 pernoctaciones, 48.366 más que en julio de 2010, lo que representa un ascenso del 10 por ciento, crecimiento que ha sido especialmente importante en Bizkaia (20 %).
La duración de la estancia media también ha mejorado ligeramente, al pasar de 1,94 días en julio de 2010 a 1,95 días el mes pasado, incremento que sólo han registrado los hoteles de Bizkaia, mientras que en Araba y Gipuzkoa se ha reducido la estancia media.
El grado de ocupación por plazas ha experimentado un ascenso del 8 por ciento, al fijarse en julio en el 60,57 por ciento, con incrementos del 4 por ciento en Araba, del 16 por ciento en Bizkaia y de 1 por ciento en Gipuzkoa.
Sin embargo, en los establecimientos de agroturismo se registraron 15.130 entradas de viajeros, lo que supone un descenso del 5 por ciento, y sólo en Araba se han incrementado un 6 por ciento, mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa han bajado un 7 por ciento.
Esta menor afluencia de turistas en los agroturismos se ha debido sobre todo al descenso de extranjeros (22 %), que sin embargo sí se han alojado en este tipo de establecimientos de Araba.
Las pernoctaciones, no obstante, se han mantenido y la estancia media ha aumentado un 5 por ciento respecto a julio de 2010, al pasar de los 3 días de hace un año a los 3,15 de este último mes.