Madrid. La Policía Nacional abrirá una investigación interna para aclarar si fue adecuada la actuación de los agentes antidisturbios en la marcha laica -contra la financiación pública de la visita del Papa- y la concentración en la Puerta del Sol, de Madrid, ante los golpes a laicos que recogen algunos vídeos.
A través de redes sociales y de Youtube, se han difundido varios vídeos, grabados durante la carga policial, en los que se ve cómo algunos policías golpean a personas que aparentemente no mostraban una actitud agresiva con los agentes.
Según confirmaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, se ha determinado abrir una investigación interna para aclarar lo ocurrido el miércoles y jueves -en la concentración de protesta contra la carga del miércoles- en Sol, tras difundirse los vídeos.
En este sentido, los sindicatos policiales apoyan la decisión de la Dirección General de la Policía de investigar la actuación de varios agentes antidisturbios durante las cargas policiales de los días 17 y 18, aunque creen que también hay que depurar responsabilidades políticas.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP) reconocieron ayer que, según las imágenes que se han difundido, algunos agentes podrían haber cometido abusos al golpear a varias personas durante la marcha laica del día 17 en las cercanías de Sol y durante la concentración que se convocó para el día siguiente. El SUP emitió un comunicado en el que, tras las imágenes de las cargas policiales, apoya "la información reservada para determinar si se ha producido algún abuso o uso de fuerza inadecuado" por parte de los efectivos policiales, en cuyo caso apuesta por "corregir disciplinariamente" a los autores. "En las imágenes difundidas no aparecen razones de seguridad ni restablecimiento del orden que justifiquen dichos golpes", añade.