vitoria. El Ararteko ha recomendado a la Diputación de Álava que devuelva varias prestaciones complementarias de vivienda porque entiende que la institución foral no informó correctamente a los perceptores de estas ayudas sobre un cambio en el lugar donde tenían que presentar cierta documentación. En estas resoluciones, Iñigo Lamarca pide al Departamento de Servicios Sociales que deje sin efecto la suspensión estas ayudas y retire la deuda contraída con el ente foral por varios ciudadanos que siguieron cobrando las prestaciones, porque la institución foral ha incurrido en "graves defectos de forma". A juicio del defensor del pueblo vasco, la Diputación no informó correctamente a estos ciudadanos sobre un cambio en el lugar donde debían presentar sus justificantes de alquiler, documentación necesaria para recibir la prestación complementaria de vivienda. A raíz de un Decreto del año 2010, estos documentos deben presentarse en la oficina municipal de Información y Tramitación de Prestaciones Sociales y no en el Servicio Social de Base.

Los ciudadanos han solicitado la ayuda del Ararteko porque consideran que no se les informó de este cambio, y como consecuencia de ello, perdieron las ayudas y acumularon, además, deudas de entre 2.000 y 3.200 euros en concepto de "cobro de cantidades indebidas".

En estas mismas recomendaciones, el Ararteko ya solicitó a la Diputación que tratase con menor dureza a los beneficiarios de ayudas sociales y se anulasen las órdenes dictadas, tal y como publicó este periódico. Ahora, el gobierno foral del PP, recién constituido, estudiará el caso y tendrá en cuenta la recomendación hecha por Lamarca.