vitoria. 60.000 vascos no podrán salir este año por primera vez de vacaciones debido a su mala situación económica, según revelan los datos de una encuesta dada a conocer ayer por el Gobierno Vasco. Este estudio, elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del ejecutivo autonómico a través de 1.200 encuestas telefónicas, efectuadas el pasado mes de junio, indica que tres de cada diez vascos no ha salido ni saldrán este año de vacaciones, aunque muchos de ellos, la verdad es que tampoco pudieron disfrutar de ellas en años anteriores.

Sin embargo, de ese 30% que no pasará las vacaciones fuera de su casa, el 25% se verá obligado a permanecer por primera vez en su lugar de residencia debido al empeoramiento de su situación económica. Otros, en cambio, (59%) sí disfrutarán de algunos días de descanso fuera de su hogar, y hay quien, incluso, ni en junio sabía si se iría o no de vacaciones.

Donde se deja notar más la crisis es a la hora de hacer las maletas y viajar fuera, de un lado, por motivos económicos, y de otro, por razones personales, ya sean de salud, trabajo... O simplemente prefieren quedarse en casa con la familia y los amigos.

El porcentaje del 43% de vascos que reconoce que no viaja fuera de su casa por motivos económicos sitúa a Euskadi, no obstante, por debajo de la media del Estado, donde la cifra alcanza el 46%. En el conjunto de los 27 países de la UE, esta situación es parecida, la sufre el 41% de la población, porcentaje que se reduce en el caso de los estados más ricos, como Alemania (28 %), Países Bajos (23 %), Dinamarca (22%), Suecia (21 %) o Bélgica (16 %).

tiempo de estancia Respecto al tiempo de estancia fuera de casa, la mayoría de los vascos (60 %) ha decidido que permanecerá de vacaciones entre 7 y 15 días, y sólo un 23% asegura poder permitirse un descanso prolongado, de un mes o más. Entre los destinos, la mayoría elige otras comunidades autónomas, en menor porcentaje Europa y sólo un 6% confiesa que visitará otros continentes.

Y es que, el poder adquisitivo también resulta fundamental a la hora de elegir destino, ya que una de cada cuatro personas que se desplaza fuera reconoce que el lugar elegido no era su primera opción y que hubiera preferido ir a otro sitio, pero la falta de dinero se lo ha impedido. Aun así, el coste de las vacaciones de este año será el mismo que en 2010, y sólo dos de cada diez encuestados asegura que ha reducido su presupuesto.