bruselas. Desde ahora y hasta finales de 2012 los ciudadanos rumanos que quieran instalarse en el Estado español necesitarán un permiso de trabajo, ya que la Comisión Europea decidió ayer autorizar esta restricción en la entrada de trabajadores procedentes de Rumania tras tener en cuenta la "dramática situación" que atraviesa el mercado laboral estatal y el efecto que estos inmigrantes causan en él.
Ayer el Ejecutivo comunitario dio luz verde a la petición realizada por el Gobierno español el pasado 28 de julio, en la que detallaba las restricciones temporales que proyectaba aplicar a los trabajadores de origen rumano. La Comisión permitirá que España pueda aplicar hasta el 31 de diciembre de 2012 dichas restricciones, consistentes en volver a requerir permisos de trabajo a los ciudadanos rumanos que quieran venir a trabajar al país.
Bruselas ha tenido en cuenta la difícil situación económica que atraviesa el Estado español, cuya caída del PIB entre 2008 y 2010 ha provocado la mayor tasa de desempleo de la UE, del 21% en junio, según datos de Eurostat. Según la CE, "la continua llegada de rumanos a España y su alto nivel de desempleo han tenido un impacto en la capacidad de este país de absorber nuevos flujos de trabajadores".
Bruselas advirtió de que permitirá a las autoridades españolas adoptar esta medida pero que permanecerá "vigilante" para asegurarse de que no se trata de una medida "desproporcionada". El Gobierno español tendrá que informar periódicamente del progreso e impacto de la medida y el Ejecutivo comunitario podría retirar la autorización si considera que no está aliviando la presión en el mercado laboral o que se trata de una iniciativa abusiva.
La comisión también dejó claro en su autorización que ningún otro derecho comunitario que asiste a los ciudadanos rumanos puede verse afectado por la restricción. Tampoco podrá aplicarse la medida a los rumanos que ya se encuentran en España trabajando, asalariados o por cuenta propia, que estén inscritos en la oficina de desempleo, ni a sus familiares.
muchos parados Los trabajadores rumanos en el Estado están "fuertemente afectados por el desempleo", con una tasa de paro de hasta el 30%, señala la Comisión, que también subraya que durante el primer trimestre del año había 191.400 rumanos en el paro, lo que supuso el segundo mayor grupo de desempleados tras los ciudadanos de nacionalidad española.
Pese a la caída durante los últimos años del número de rumanos que vienen a trabajar al Estado -debido a la crisis económica-, la llegada de inmigrantes "continúa en niveles elevados", añade la CE.
Según los datos de inmigración del INE correspondientes a enero de 2011, los rumanos son el colectivo extranjero más numeroso del Estado, con 809.409 personas, seguidos por los marroquíes con 766.187 y los ecuatorianos con 478.894. Entre 1998 y 2011, el número de inmigrantes rumanos se ha multiplicado por 264.
En la Comunidad Autónoma Vasca, donde el año pasado hubo un incremento de 5.276 inmigrantes, los rumanos también son los extranjeros más numerosos y suman 16.220 personas.
primer caso Mientras hay 10 países europeos (Alemania, Bélgica, Irlanda, Francia, Italia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Reino Unido y Austria) que no han eliminado todavía las restricciones y limitan la entrada de rumanos -tal y como les permite la normativa europea- hasta finales de 2013, el Gobierno español levantó la restricción en enero de 2009. Ahora el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero da marcha atrás a la decisión y se convierte en el primero que hace uso de la "cláusula de salvaguarda" que permite derogaciones temporales de la libre circulación de personas cuando un Estado miembro ha abierto completamente su mercado laboral a todos los trabajadores europeos.