Villacañas (Toledo). Tres jóvenes rumanos, de entre 20 y 31 años, dos de ellos vecinos de Campo Real (Madrid) y el otro de Madridejos (Toledo), fallecieron en la madrugada del martes y una joven continúa ingresada muy grave en la UVI del Hospital de Toledo al romperse una atracción de feria en Villacañas y desplomarse el asiento en el que viajaban.

El suceso, el más grave de este tipo ocurrido en España en los últimos treinta años, ha conmocionado a este municipio de algo más de 10.000 habitantes situado al oeste de la provincia de Toledo, en la comarca de La Mancha, que ayer celebraba el "día grande" de sus fiestas.

Los fallecidos son B.D.T., vecino de Madridejos (Toledo) y nacido en 1990, y los hermanos residentes en Campo Real (Madrid) I.A., nacido en 1980, y D.A., nacido en 1988.

La cuarta joven que viajaba en el asiento, de 16 años y también rumana, vecina de Villamayor de Santiago (Cuenca), fue intervenida en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y a las 13.00 horas fue trasladada a la UVI de este centro sanitario en estado "muy grave", según han apuntado fuentes sanitarias. El alcalde de Villacañas, Santiago García, explicó que la atracción de feria contaba con la preceptiva licencia municipal y "a primera vista" no presentaba deficiencias, aunque la Policía Judicial está revisando toda la documentación.

La Guardia Civil está investigando las causas del accidente, que se produjo al romperse uno de los asientos y desplomarse al lado del puesto de venta de entradas para subir a la atracción, según los datos aportados por el portavoz de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, José Luis Capilla.

El Ayuntamiento acordó ayer por la mañana, tras reunirse los concejales con las peñas del municipio, suspendieron todos los actos previstos de las fiestas, pero hoy se reanudarán y habrá un minuto de silencio como homenaje a las víctimas en el festejo taurino, que empezará a las siete de la tarde. El alcalde envió las condolencias a las familias de los fallecidos y de la herida grave y contactó con los ayuntamientos donde residían para ponerse a su disposición y trasladar la información de lo que había sucedido. Los testigos declaron que "oímos un fuerte golpe y fuimos corriendo hasta la atracción para intentar ayudar a los heridos, pero ya era demasiado tarde". Asimismo Antonio recordó que vio "cómo la chica movía los brazos".

En el lugar en el que cayó la atracción y en el Ayuntamiento de Villacañas, unas jóvenes compatriotas de los fallecidos depositaron unas velas, aunque dijeron que no conocían a los muertos. Al lugar del suceso acudieron numerosos recursos sanitarios de la comarca, ya que también hubo que atender a personas por crisis de ansiedad.

Además de la Policía Local y los Bomberos de Villacañas acudieron al lugar la Guardia Civil de Toledo, varias ambulancias de la comarca, las UVI de Tembleque y Quintanar de la Orden, un médico de urgencias, el helicóptero medicalizado y el grupo de intervención psicológica, entre otros efectivos.