valencia. El hospital de Manises (Valencia) ha cerrado un acuerdo de colaboración con la Fundación Pedro Cavadas para intervenir en sus instalaciones a pacientes sin recursos procedentes de África y que requieran una intervención quirúrgica compleja.

Según un comunicado de este hospital, público de gestión privada, el convenio contempla además el compromiso del centro médico de asumir los gastos hospitalarios que se deriven de las intervenciones quirúrgicas y de la estancia de los enfermos en el hospital.

El objetivo es proporcionar una solución a través de las más modernas técnicas de cirugía reconstructiva, que el equipo del doctor Pedro Cavadas realiza en el hospital de Manises, a aquellos pacientes desfavorecidos de países africanos que han sufrido procesos tumorales malignos o malformaciones severas.

Se estima que esta colaboración supondrá la realización de entre 5 y 10 intervenciones al año, tanto de pacientes adultos como pediátricos, según las fuentes, que han señalado que se trata en la mayoría de casos de malformaciones severas o tumores malignos que requieren un postoperatorio largo y complejo.

"Estamos ilusionados con la posibilidad de poder colaborar para dar solución en casos desesperados que tienen un postoperatorio complejo y que, por eso, tienen que venir aquí para ser intervenidos", según el gerente del hospital, Vicente Gil.

La Fundación Pedro Cavadas trabaja desde 2003 en la región occidental de Kenia, donde opera a pacientes, principalmente niños, que sufren problemas reconstructivos complejos.

Estas campañas quirúrgicas humanitarias son totalmente gratuitas para los enfermos y, en el caso de atenciones especialmente complejas como las que serán atendidas en el hospital de Manises, los pacientes son trasladados hasta el Estado para ser intervenidos en condiciones óptimas.

Como resultado de este acuerdo de colaboración, el equipo del doctor Pedro Cavadas ya ha operado en el hospital de Manises a dos pacientes de la Fundación, ambos procedentes de Kenia.

Uno de los casos es un varón de 30 años con una malformación facial que aún sigue ingresado y el segundo, un niño de 12 años, intervenido por una malformación congénita en el brazo derecho, que ya ha sido dado de alta.

Se prevé además que en las próximas semanas sean operados en el hospital otros dos pacientes de Kenia y traídos a Manises por la fundación.