La difusión de una extensa serie de mensajes privados entre el presidente español, Pedro Sánchez, y el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha centrado la semana en la esfera política y siguió ofreciendo este sábado combustible en la pugna entre PSOE y PP. De este modo, la secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, afirmó que la publicación de esas conversaciones “viola la intimidad” del jefe del Ejecutivo “con la intencionalidad de hacerle daño”. “No tenemos miedo del contenido de los WhatsApp porque no hay ningún tipo de interés público” en los mismos, añadió.
En declaraciones a los medios durante el congreso comarcal de los socialistas de la Plana Baixa en la Vall d’Uixò (Castellón), argumentó que “cualquier ciudadano entenderá que no es plato de buen gusto ver tus conversaciones de WhatsApp en los medios de comunicación”. A su juicio, lo “curioso” es que el PP “esta semana solo hable de eso, no tiene nada que decir de los aranceles, de Trump... Bueno, no tiene nada que aportar nunca”, apostilló.
La dirigente socialista añadió que lo que “sí que interesaría mucho saber, y es lo que se ha pedido, son las conversaciones entre la exconsellera de Justicia y Emergencias Salomé Pradas y el president de la Generalitat, Carlos Mazón”.
“Lo que me interesaría saber son las conversaciones entre el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y Mazón. El señor Feijóo ha dicho que estaba al corriente la tarde del 29 de octubre y, sin embargo, el señor Mazón dice que no tuvo conversaciones con él”, indicó. Morant reiteró que esos mensajes sí “tienen interés público”. “Eso es lo que le reclamamos al PP, que nos cuente la verdad de aquella tarde”, incidió, y se preguntó “cuánta gente sabía lo que estaba pasando, no hizo nada y dejó que la gente muriera aquí”.
Sobre el mismo asunto, la delegada del Gobierno español en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, destacó que “asistimos a un descontrol absoluto y a un ataque a la intimidad de las personas en general”. Se refirió además al incidente de “acoso” que ha sufrido en su domicilio el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por parte de una periodista que ha sido denunciada por el partido. “Vimos cómo atacaron lo más sagrado que es el domicilio particular de una persona, a su familia”, lamentó Bernabé.
Air Europa
El PP se centró en una de las cuestiones tratadas en los mensajes difundidos, el papel de Moncloa en el rescate de Air Europa. Su vicesecretaria de Movilización y Reto Digital, Noelia Núñez, citó la intermediación telefónica entre Javier Hidalgo, el que fuera director ejecutivo de Globalia (Air Europa), con la mujer del presidente, Begoña Gómez. “Cinco días después de esa llamada, Sánchez se implicó personalmente en el rescate y le pidió a Ábalos darle una vuelta al mismo. ¿Hasta cuándo va a durar esta agonía? ¿Hasta cuándo va a durar este Gobierno?”, reprochó.