VITORIA. El presidente de UAGA, José Antonio Gorbea, manifestó ayer que el primer contacto mantenido con el nuevo Gobierno foral, en concreto con el responsable del área de Agricultura, Borja Monge, fue satisfactorio. Desde el punto de vista del portavoz del sindicato agrario, "salimos contentos de la reunión porque el diputado tiene ganas de hacer cosas".
Según Gorbea, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava le ha manifestado al PP las posibles medidas a tomar para mejorar las condiciones laborales del sector primario. El sindicato se mostrará, a ojos de su presidente, totalmente abierto ante cualquier tipo de negociación en lo que a materia agraria se refiere. A su juicio, es imprescindible la coordinación en la toma de decisiones entre la Administración y el sindicato para llegar a buen puerto.
En cuanto a estos planteamientos, las disposiciones principales exigidas desde la UAGA serían, principalmente, el poder trabajar con seriedad las líneas estratégicas de la futura PAC, intentando llegar a la financiación máxima permitida por Bruselas. Asimismo, la central puso de relieve la necesidad de luchar contra la recalificación de terrenos rurales a favor de la construcción de polígonos industriales o de usos residenciales, que cada día es más frecuente y que está llevando a muchos trabajadores de este sector a una situación de desempleo.