Vitoria. El diputado general de Álava, Javier de Andrés, compareció ayer en la que fue su primera rueda de prensa como presidente del gobierno foral para atender a los medios de comunicación tras la celebración del primer Consejo de Diputados. Durante esta reunión se produjo la aprobación de nombramientos de cinco nuevos cargos.

En cuanto a la gestión administrativa que será llevada a cabo por el nuevo gobierno foral, De Andrés aseguró que en los próximos días se presentará un informe ampliado de la situación económica en la que se encuentra el territorio histórico alavés, pero ya ha vaticinado un 9% de recortes presupuestarios, dado que se ha producido un descenso de este mismo porcentaje en los ingresos de las arcas forales, lo que provocará una serie de reajustes dentro del plan a seguir por el ejecutivo que lidera el PP. Además, el territorio contará con 122 millones menos de lo previsto que, finalmente, no llegarán del Gobierno Vasco.

Asimismo, aludió al caso Rover, que condena al gobierno alavés a pagar un total de 22 millones de euros. El diputado general declaró que se pedirá el fraccionamiento del pago de esta cantidad al Gobierno central para poder afrontar con relativa tranquilidad este desembolso, tal y como ya se ha efectuado en ocasiones anteriores por otros gobiernos regionales del Estado.