madrid. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) no se limitarán a los alumnos de 16 años que no hayan obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), sino que podrán acceder también los alumnos de 15 años para los que se considere que es la mejor opción para finalizar la etapa obligatoria e intentar que continúen estudiando más allá de la misma, como FP de grado medio. Ésta es una de las principales novedades del Real Decreto por el que se modifica la etapa final de la Educación Secundaria Obligatoria, que previsiblemente aprobará hoy el Consejo de Ministros, que desarrolla la Ley de Economía Sostenible, aprobada el pasado marzo. Este decreto comenzará a aplicarse el curso 2012-2013. Según fuentes ministeriales, así se evitaría que repitieran curso, pues les derivarán a este tipo de formación, que además puede estar orientada a un puesto de trabajo concreto. Desde el ministerio argumentan que con esta medida se puede reducir el alto porcentaje de repetidores que hay en España, donde el 15% del alumnado ha repetido ya dos veces y un 24% lo ha hecho una vez. Por tanto, se trata de conseguir que antes de que cumplan los 16 años, los alumnos tengan una opción más de formación y no abandonen la educación.

Este programa se organiza en tres partes: módulos profesionales específicos, orientado a la obtención del certificado profesional de nivel 1; módulos formativos de carácter general, para poder continuar estudios de grado medio; y módulos voluntarios, para lograr el título de graduado en ESO. Para el Ministerio de Educación, lo idóneo es que todos los estudiantes superen los tres módulos, pero como mínimo quiere que aprueben los dos primeros para poder acceder a estudios de grado medio.

l Curso puente. Los estudiantes que finalicen un módulo de FP de grado medio y quieran acceder a un ciclo de grado superior podrán realizar un curso puente.

l Preferencia para FP. Los graduados de ESO y Bachillerato tendrán preferencia frente a otros alumnos para matricularse en FP de ciclo medio y superior, respectivamente, cuando los centros reciban más solicitudes que plazas disponibles.