Vitoria. Ha tardado en suceder, pero al fin la respuesta social ha plantado también en Euskadi cara a los desahucios por impagos. La reacción tuvo lugar en Vitoria y los integrantes de la Acampada Gasteiz fueron quienes dieron la cara, pero podía haberse producido en cualquier municipio de la CAV, ya que las situaciones críticas relacionadas con desalojos se acumulan en los tres territorios. La subasta aplazada el pasado miércoles tenía como objetivo sacar a la venta los pisos de Aurelia y Manuel, pero sólo durante el primer trimestre, Álava registró 131 desahucios ordenados por el juez, además de 130 embargos y 69 ejecuciones hipotecarias.

Para poner coto a un panorama tan desolador como este, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Adicae-Euskadi, agrupación que apoya las acciones de los integrantes del movimiento 15-M, aboga por sustituir progresivamente la campaña Stop Desahucios por la de Stop Embargos Hipotecarios. "Cuando llega el lanzamiento judicial, ya existe una orden firme por parte de un magistrado, así que lo único que se puede lograr es el aplazamiento del desalojo, que tarde o temprano ha de ejecutarse por Ley. Lo que propone Adicae es que el Gobierno y los grupos parlamentarios aprueben una moratoria por la cual los bancos concedan tres años sin pagos a las familias. De esta manera, se les ofrece un respiro, pueden reponerse económicamente y pagar una vez transcurrido el plazo", explica Joseba, de la Asociación de Usuarios.

Si las cifras alavesas asustan, las vizcaínas y guipuzcoanas no desmerecen. 339 desahucios, 853 embargos y 158 ejecuciones hipotecarias en Bizkaia y 97 lanzamientos judiciales, 104 embargos y 85 ejecuciones en Gipuzkoa. Sólo en los tres primeros meses del año en curso. Por ello, sorprende que hasta el miércoles no hayan tenido lugar en la CAV acciones como las llevadas a cabo en Madrid, Barcelona, Gijón o Valladolid, por citar algunos ejemplos. El pasado 15 de julio, el frontón del municipio vizcaíno de Barakaldo fue testigo de la única movilización contra los desahucios realizada hasta entonces en Euskadi. A lo largo de 2010, sólo en esta localidad, 154 familias perdieron sus viviendas.

Tras analizar los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial correspondientes al primer trimestre de 2011 en Euskadi, Adicae subraya que "una media de 6,3 familias se quedan sin hogar al día" en la CAV. Así las cosas, insisten en que se dé luz verde a la citada moratoria, "que ya se aplica en otros países europeos", como "única situación posible" para ayudar a los hipotecados con dificultades económicas. "De esta forma, los bancos no podrían presentar demandas de ejecución hipotecaria, evitándose el embargo", aclaran desde la agrupación.

Paralelamente, Adicae demanda una reforma "urgente" del sistema hipotecario que permita, por ejemplo, ampliar los motivos de oposición a la ejecución hipotecaria, extender las facultades del juez para determinar la deuda del consumidor, acabar con el "expolio" que suponen los actuales criterios económicos en los embargos y regular los intereses "usurarios".