Vitoria. Como viene siendo habitual, con la tradicional corrida del Día del Blusa comienza la feria taurina de La Blanca. La de hoy será una corrida mixta que reúne al caballero rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza, único torero que alternará dos tardes en la feria, y a los diestros Morante de la Puebla y Alejandro Talavante. En principio, variedad y elegancia a partes iguales para deleitar a las plateas del coso gasteiztarra.

La corrida de Santiago es un aperitivo taurino que abre boca para lo que llegará pocos días después, cuando la feria alcance todo su apogeo. Sin embargo, el aperitivo de este año se presenta como un gran ágape, un entrante de lujo que alberga en el menú platos suculentos y muy apetecibles. Y ello a pesar de la caída de Cayetano del cartel. El diestro madrileño ha presentado un parte de lesiones que le permite coger baja esta tarde: lesión en la mano derecha y ruptura parcial del dedo índice. Cayetano será sustituido por Alejandro Talavante, triunfador en Madrid en la pasada feria de San Isidro.

Los caballos de Pablo Hermoso desplegarán su torería frente a los toros de Fermín Bohórquez, muy adecuados para el toreo a caballo. Pablo Hermoso, el centauro de Estella, ha protagonizado grandes tardes de toreo a caballo en la plaza de Vitoria. No en balde está considerado como el rejoneador más destacado de la historia y pasa por ser uno de los toreros más esperados en todas las ferias.

Para el toreo a pie se han seleccionado toros de la ganadería jienense de Román Sorando, de encaste Domecq por la vía de Jandilla, Daniel Ruiz y Las Ramblas. Una ganadería que ha conseguido abrirse un hueco en el panorama taurino y que viene siendo reclamada para las actuaciones de las principales figuras del toreo.

Triunfadores de San Isidro Ante ellos, el arte y la estética de Morante de la Puebla, un torero siempre interesante que puede destapar en cualquier momento el bote de las esencias. Su peculiar estilo y su corte inconfundible han convertido a este diestro en el máximo representante del toreo de arte. Un torero que no deja a nadie indiferente porque conjuga arte y valor.

Alejandro Talavante es otro de los diestros que atraviesa un gran momento en su profesión. Reconocido en el escalafón de los últimos años y declarado triunfador de la feria de San Isidro en la capital de España, Alejandro Talavante pasea su toreo vertical y su mano izquierda por los principales ruedos de la geografía estatal.

En resumidas cuentas, un cartel de lujo para iniciar una feria que promete por variada, local y rupturista. Que Dios reparta suerte.