BARAKALDO. La 19 edicíón de la Euskal Encounter ya está aquí. El encuentro informático más antiguo y rápido de todo el Estado ha abierto este mediodía sus puertas. Durante cuatro días, más de 6.000 personas y 4.096 ordenadores se darán cita en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo (BEC) "en una fiesta de megas", tal y como ha definido el evento la portavoz del Gobierno vasco Idoia Mendía.
Mendía ha asistido a la inauguración de la 'party' vasca junto al consejero director general de Euskaltel, Alberto García Erauskin, la directora general de Deporte y Juventud del. Departamento de Cultura de la Diputación foral de Bizkaia, Maitane Leizaola y el máximo responsable de la organización de la Euskal Encounter, Sabino San Vicente.
Para Mendía el encuentro informático vasco se ha convertido "en una fiesta de megas y de compartir archivos". "Es un clásico", ha reconocido para asegurar después que Internet es tan importante en la actualidad que "si nos lo apagaran de repente no sabríamos que hacer". En este sentido, la portavoz del Ejecutivo vasco a destacado el acceso a la banda ancha en Euskadi aunque "todavía tenemos que seguir avanzando". "Hay que extender una red de calidad a todos los sitios, incluido a las zonas rurales", ha dicho.
En opinión de Mendía el acceso a Internet se ha constituido "como un derecho fundamental" así que ha desde las instituciones públicas se ha comprometido a seguir trabajando para proveer ese servicio y "romper con la brecha digital que todavía permanece en algunos sectores de la sociedad"
Por otro lado, a representante foral, Maitane Leizaola se ha mostrado orgullosa de acoger un año más la Euskal Encounter en Bizkaia, "un evento de referencia mundial que nos da la oportunidad de abrirnos al mundo". "El reto es que la gente nos conozca, conozca nuestra lengua, nuestro pueblo y nuestra capacidad de innovacción y tecnología", ha dicho.
En este sentido, el consejero director general de Euskaltel, Alberto García Erauskin cree que la Euskal Encounter es un encuentro que va más allá del ocio y los videojuegos. "Es un encuentro de tecnología, innovación y emprendimiento". En este sentido, ha recordado el esfuerzo que ha hecho desde la organización para convertir la 'party' en "una plataforma de empleo y actividades de negocio".
Para ello se va a poner en marcha una bolsa de trabajo en busca de estudiantes y profesionales que quieran desarrollar su carrera profesional en el mundo de los videojuegos, especialmente programadores de videojuegos para ordenadores, webs, terminales móviles y consolas, diseñadores de 'engines' 3D, expertos en 'cloud computing', diseñadores gráficos en 2D, 3D y artistas, guionistas multimedia y periodistas especializados.
Durante cuatro días los 35.000 metros cuadrados del pabellón 3 y 5 del BEC se convertirán en un punto de encuentro de los aficionados a la informática. Más de 6.000 personas y 4.096 puestos de ordenador conectados entre sí a través de 120 kilómetros de red con acceso a 20 Gb por segundo de acceso a Internet, estarán dispuestos a compartir tiempo de ocio y conocimiento.