GASTEIZ. El número de matriculaciones en la Formación Profesional en Euskadi se ha incrementado un 10 por ciento respecto al curso pasado, pasando de 36.577 a 40.576 alumnos, 1.153 de los cuales cursarán sus estudios, por primera vez, en modalidad a distancia.

La consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, ha explicado hoy en una rueda de prensa en Gasteiz el desarrollo del III Plan Vasco de Formación Profesional, que estará vigente hasta 2013 y que incluye 19 medidas para mejorar la FP vasca.

Celaá ha destacado el grado de inserción laboral que ofrece la FP vasca, que entre los años 2007 y 2009 ha permitido al 73 por ciento de los titulados encontrar un empleo a los nueve meses de terminar sus estudios, "a pesar de la crisis", ha añadido.

Entre las medidas del plan, la consejera ha destacado la puesta en marcha el centro de Formación Profesional a distancia, en el que ya se han matriculado 1.153 alumnos, y que permitirá cursar seis titulaciones de FP en la modalidad "on line".

Un total de 12 centros públicos y un número aún por determinar de centros privados ofrecerán en el curso 2011-2012 esta modalidad que combina la oferta presencial tradicional con la educación a distancia, en una suerte de "Uned de la FP vasca", según ha sido definida por la consejera.

El Departamento vasco de Educación también ha puesto en marcha un "dispositivo para el reconocimiento de la competencia profesional", en el que se ofertarán 2.920 plazas y que permitirá a personas con experiencia laboral obtener un título de FP o un "certificado de profesionalidad" mediante acreditaciones parciales acumulables.

También este año todos los alumnos de segundo curso de FP podrán participar en un programa voluntario de refuerzo de inglés, con clases complementarias, para poder responder así a la demanda de internacionalización de las empresas, según ha concluido la consejera.