vitoria. Gallegos, corsos, bretones, asturianos, catalanes, vascos... Vitoria se ha convertido estos días en un punto de encuentro de jóvenes de diferentes culturas, medio centenar en total, con un objetivo en común: buscar una solución para proteger las lenguas minoritarias europeas. En esta tarea hoy contarán con la ayuda de varios expertos, el profesor y escritor galego Sechu Sende, y el dibujante Asisko Urmeneta, que hablará sobre jóvenes y euskera.

Tras las dos intervenciones, los participantes se reunirán en un taller donde pondrán en común experiencias y relatarán los problemas que se encuentran para usar sus respectivas lenguas. Así lo harán durante toda la semana, en los distintos debates y reuniones que ha preparado la organización del Encuentro Europeo de Jóvenes Hablantes de Lenguas Minoritarias, que se celebra hasta el viernes en la Facultad de Letras.

Ayer, la valoración de la primera jornada fue positiva. "Ha sido una suerte encontrarnos con jóvenes que hablan otras lenguas, este intercambio nos da la oportunidad de descubrir la realidad de otros lugares", explicaban Dewi, Brewal, Gewnole y Maiwenn, un grupo de hablantes del bretón que ha decido participar en el encuentro. "Además de pasarlo bien, queremos establecer enlaces entre los hablantes y aprender de las experiencias de vida, de creación y de lucha a favor de la lengua y de la cultura de cada uno", añadían.