madrid. España se sitúa en el puesto 17º en el ranking europeo de desarrollo de la Sociedad de la Información con 65 puntos, uno por debajo de la media europea, según se desprende del informe eEspaña 2011, que trata de evaluar el mayor número posible de variables recogidas en la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza2. Los 22 millones de internautas que hay en España "cada vez hacen un uso más intensivo de la Red", y el porcentaje de hogares con conexión a Internet alcanza el 59%, once puntos por debajo de la media europea.
En lo referido a los internautas que acceden a la Red a través del móvil (3G), el informe destaca que "España es líder, junto a Luxemburgo y Suecia", ya que en uno de cada cuatro hogares se accede a Internet por medio de un dispositivo móvil y, en función de la edad, es entre los menores de 34 años donde la tasa de acceso a Internet desde el móvil es más alta en España".
Por otro lado, pone de manifiesto la brecha digital de género existente en el uso o acceso de la Sociedad de la Información entre hombres y mujeres y que "se incrementa a medida que se sube en la pirámide de edad o cuando se avanza hacia usos más intensos o tecnologías más sofisticadas". A su vez, destaca que Madrid y Asturias son las regiones líderes en disponibilidad de servicios on line, con un 98%.
El trabajo refleja que "España muestra un importante nivel de desarrollo de los servicios de la Administración, pero que a pesar de este "notable desarrollo, la utilización de los servicios no experimenta un avance tan significativo". De hecho, precisa que "más del 27% de la población dispone de DNI electrónico, pero que sólo el 4,7% de los ciudadanos hacen un uso efectivo de este DNI".