vitoria. La Red de redes ya no asusta al empresariado vasco. Su uso y sus virtudes han acabado por encontrar acomodo en las organizaciones mercantiles del conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Sólo así se entiende que las ventas de las empresas vascas a través de las diferentes plataformas existentes en Internet aumentaron un 18,5% en 2010 respecto al año anterior, mientras que las compras se incrementaron un 14,2%. Este repunte del comercio on line ha quedado registrado en los últimos análisis elaborados al respecto por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Éste dio a conocer ayer la encuesta el comercio electrónico en las compañías vascas, que revela que las ventas ascendieron a 8.773 millones de euros, mientras que las compras sumaron 5.284 millones.
Esto significa que el comercio electrónico sigue creciendo en Euskadi en cuanto al volumen económico, aunque se mantiene prácticamente estable el número de empresas (28.000) que participan en él, que representan el 15,1% del total, y aumentaron un 0,2% respecto a 2009. La mayoría de las firmas que hacen comercio electrónico efectúan compras (14,2%), mientras que sólo un 3,9% vende por Internet. Sin embargo, las cifras económicas de las ventas son muy superiores a las de las compras electrónicas.
Por territorios históricos, destaca Bizkaia en compras, mientras que Álava y Bizkaia sobresalen en cuanto a ventas y son las empresas de 10 o más empleados las que más utilizan este tipo de comercio. Respecto al medio que utilizan las compañías vascas para hacer compras electrónicas, el 38,2% lo hicieron a través de la propia página web, el 37% mediante correo electrónico y el 24,8% restante por EDI y otras redes.
Las ventas electrónicas, por su parte, se efectuaron en un 49,6% de los casos por EDI y otras redes, el 23,9% mediante correo electrónico y el 26,5% a través de la propia página web de la empresa. La gran mayoría (86,7%) de este tipo de ventas tuvo como destinatarias a otras empresas, el 12,5% a consumidores particulares y el 0,8% fue para otros destinos como administraciones públicas.