vitoria. La polémica en torno a la instalación de una mezquita en el barrio gasteiztarra de Zaramaga continua en la calle. El colectivo vecinal Zazpigarren Alaba se ha hecho eco de los "brotes de xenofobia" que, aseguran, se están produciendo "en los barrios y en la ciudad en general", a raíz de la apertura del templo musulmán. Los integrantes de esta asociación, que apoyan su establecimiento, se han comprometido públicamente a "luchar por la igualdad religiosa, por la libertad de las personas y de los grupos sociales y por desterrar cualquier tipo de discriminación". "Creemos en el respeto a otras religiones, a la convivencia en el barrio con personas de otras creencias, como ya se hace en los centros escolares, en el centro de salud o en la mayoría de los comercios del barrio", han asegurado.
La asociación responsabiliza al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y a diversos colectivos vecinales de la situación de tensión generada en torno a la mezquita. Por eso, ha reclamado "respeto" para todas las confesiones religiosas, así como para las sensibilidades agnósticas o ateas. "No se entendería en nuestra ciudad el rechazo a instalar una iglesia católica, porque es la religión dominante y goza de privilegios especiales con el Estado y con el propio Ayuntamiento con la reserva de suelo para estos templos en los planes de los barrios, pero tampoco se puede admitir en aras de la libertad religiosa, que a la instalación de una mezquita con todos los condicionantes constructivos de cualquier edificación, sujeta a licencia municipal de construcción, se le puedan exigir condiciones subjetivas, ajenas a ese permiso", han argumentado.
Zazpigarren Alaba ha recordado que la capital alavesa ha sido siempre respetuosa con las culturas llegadas de fuera y cree que las manifestaciones celebradas en Zaramaga contra la instalación de la mezquita "están cargadas de xenofobia y racismo", han indicado los representantes de Zaramaga, Aranbizkarra, Aranbide, Arantzabela, Coronación, Santa Lucía, Judimendi, Olarizu, Casco Viejo, Ensanche, Barrenkale y Zabalgana integrados en la agrupación.