MADRID. La Policía Nacional en una operación conjunta con la Ertzaintza ha detenido a 31 personas que utilizaba identidades supuestas y tarjetas "clonadas" para cometer diferentes fraudes.

Según ha informado el Ministerio del Interior adquirían artículos de gama alta, contrataban líneas de telefonía móvil y abrían cuentas en entidades financieras con documentos falsificados en las que ingresaban cheques falsos y sustraídos.

La investigación se inició hace ocho meses tras detectar en Bilbao diversas estafas realizadas por ciudadanos de origen congoleño a empresas de telefonía móvil, entidades bancarias y grandes almacenes, en las que emplearon todo tipo de documentos falsos.

En algunas ocasiones, los miembros de la red empleaban tarjetas de extranjeros previamente falsificadas por otros componentes del grupo y, en otras, cometían los fraudes con tarjetas bancarias falsificadas a las que habían alterado los datos del titular para hacerlas coincidir con los documentos de identidad que aportaban en el momento de realizar las compras fraudulentas. Los investigadores averiguaron posteriormente que las tarjetas clonadas habían sido falsificadas en la localidad madrileña de Fuenlabrada y en Madrid capital, y después remitidas por medio de envíos postales a Bilbao, Cataluña, Murcia y también Francia.

Otra modalidad de fraude ejecutada por los integrantes de este grupo consistía en la contratación de líneas de telefonía móvil mediante uso de una gran variedad de documentos falsos como pasaportes, permisos de residencia, recibos y libretas bancarias.

Finalmente, una vez que los agentes de la Policía Nacional y la Ertzaintza contaron con todos los datos operativos establecieron un dispositivo conjunto que permitió el arresto de 8 personas. Estos arrestos se sumaron a los otros nueve realizados en Bilbao. En el marco de ésta investigación ya han sido detenidas otras 14 personas en el País Vasco, Tarragona, Murcia y Madrid.