vitoria. El Servicio de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género ubicado en varias sedes judiciales del País Vasco ha atendido entre enero y mayo a un total de 1.391 mujeres, de éstas 189 en Álava. Así lo asegura el consejero de Interior, Rodolfo Ares, en una respuesta parlamentaria remitida al PNV.

Este servicio depende de la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, que forma parte del Departamento vasco de Interior. Están ubicados en sedes judiciales en Vitoria, Bilbao, Barakaldo y San Sebastián.

En Vitoria pasaron por estas oficinas durante los cinco primeros meses del año 189 mujeres, en Bilbao 550, en Barakaldo 156, y en San Sebastián 496. Ares precisa que no se puede determinar la procedencia geográfica de las mujeres que acuden a este servicio porque cada una de las oficinas les presta ayuda, con independencia de si proceden de un territorio histórico o de otro. Asimismo, señala que no está previsto abrir más servicios de este tipo en otras localidades vascas.