almaraz. El Ayuntamiento de Almaraz (Cáceres) activó por "un error de megafonía" la alerta nuclear en este municipio cercano a la central nuclear que cuenta con dos reactores, según confirmaron fuentes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). La alarma del ayuntamiento sonó pese a que, según los técnicos del CSN, uno de los dos reactores está actualmente en parada programada por recarga de combustible, "mientras que el otro está funcionando en condiciones normales de operación y seguridad".
Desde la central nuclear aclararon que les es "totalmente ajeno" el "mantenimiento y gestión" del sistema de megafonía de emergencia nuclear instalado en el área urbana de la localidad. En nota de prensa, la central precisó que en torno a las 10 horas de ayer se activó el sistema de megafonía para aviso de emergencia que la Dirección General de Protección Civil tiene instalado en el municipio cacereño de Almaraz. "El sistema, cuyo mantenimiento y gestión es totalmente ajeno a la Central, ha reproducido un mensaje referente a concentración de la población en los puntos de encuentro establecidos", apostillaba el comunicado que añadía que desde la Subdelegación del Gobierno de Cáceres se ha informado a los municipios del entorno de la central de la inexistencia de situación de emergencia alguna.
Finalmente la alcaldesa de Almaraz, Sabina Hernández, que dijo desconocer las causas del incidente de la megafonía y que ha ordenado abrir una investigación, advirtió que no le "gustaría pensar" que la alerta nuclear "ha sido un acto de sabotaje".
En declaraciones a Canal Extremadura, Hernández explicó que, a petición del ayuntamiento, efectivos de la Guardia Civil y de la empresa de mantenimiento del sistema de megafonía que tienen contratado Protección Civil están en estos momentos investigando las causas del suceso. "Desde luego vamos a exigir que se investigue hasta el fondo", aseguró.