vitoria. Parece exagerado afirmar que la capital alavesa está de moda. Pero el caso es que Vitoria, popularmente conocida por su calidad de vida y su casco histórico medieval, ahora también asiste al incremento del número de turistas con el paso de los años. Los carriles-bici, los parques de un verde intenso, con su incomparable Anillo Verde, los numerosos eventos tradicionales, y la conocida y valorada enogastronomía parecen formar parte de los encantos de esta ciudad llena de vida. Por ello, las estadísticas ofrecen datos francamente buenos en cuanto a los turistas que llegan hasta estos lares. Precisamente por ello, el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha la nueva campaña de turismo de verano. Ésta tiene un objetivo claro: proporcionar la mayor y mejor programación de actividades para conseguir que los visitantes se queden con la mejor imagen y conseguir futuros clientes para la ciudad.
El concejal de Promoción Económica y Turismo, Fernando Aránguiz afirmó ayer en una rueda de prensa, con la compañía de la jefa de Congresos y Turismo del Ayuntamiento, Ana Lasarte, que las diversas opciones que ofrece la campaña de este año son realmente extensas. Incluye visitas guiadas, turismo familiar, paseos culturales y rutas temáticas. A pesar de tener un sinfín de opciones que hacer, este año se presentan novedades dignas de mención.
Una de ellas es la ruta por la urbe conmemorando el centenario de Manuel Iradier, que se celebrará el 29 de julio y que se volverá a repetir en el mes de octubre. También se opta por el arte teniendo en cuenta los hitos más destacados de la ciudad, como Artium y Montehermoso, además de la escultura y la pintura. Los murales y las fachadas también serán importantes un año más. Se desarrollará una actividad en el casco histórico medieval que llenará de interés tanto a ciudadanos de Vitoria como a visitantes.
Entrando en rutas enogastronómicas, el concejal aseguró ser un gran defensor del vino. Sin embargo, también añadió que cree que Vitoria está perdiendo una oportunidad muy importante por ser la capital de la Rioja Alavesa.
Sin salir del mundo de los sentidos y de los sabores, aunque en el ámbito de la gastronomía, el nuevo programa turístico ofertará la posibilidad de que los turistas elaboren sus propios pintxos y, a su vez, que los puedan degustar.
La naturaleza también tiene un hueco en la apretada agenda de actividades, por aquello de que Vitoria ha sido elegida Capital Verde Europea 2012. En ese sentido, qué menos que un agradable paseo en triciclo con un conductor para admirar el Anillo Verde. También habrá paseos en globo, cenas teatralizadas y la opción de descubrir la repostería centenaria.
Todo ello está pensado para satisfacer a los numerosos turistas llegados hasta esta tierra. Los datos al respecto dicen que en mayo ha subido el número de visitantes en Álava un 2%, mientras que en otras provincias se ha crecido a un ritmo del 1%, como en Gipuzkoa. El resto de los datos estadísticos, como el crecimiento de viajeros extranjeros, ha sido de un 10% en Álava, un 5% en Gipuzkoa y un 2% en Bizkaia. En cuanto a las consultas a la Oficina de Turismo, se ha registrado una subida del 8%, en concreto, 577 personas más de las que fueron en 2010.