rector de la upv-ehu

bilbao. La energía libre de Gibbs se ha hecho casi famosa aunque la mayoría no sepamos lo que es. Era una de las preguntas polémicas que venía en el examen de Química de Selectividad.

La Selectividad tiene que servir para que nuestro alumnado dé el paso para poder entrar en la Universidad con todas las garantías, y es responsabilidad de la Universidad que esta prueba se haga en las mejores condiciones posibles. Queremos que esto así sea, aprender de las cosas que se han hecho mal, mejorar y sobre todo seguir haciendo un buen examen.

Mañana (por hoy) empieza la convocatoria extraordinaria de la Selectividad. Supongo que se habrá mirado el examen con lupa, casi, casi.

El examen siempre se mira con lupa. Suena difícil de entender, pero hay muchos filtros y no se vio el error que hubo en la parte en euskera. Pero, desde luego, hemos mirado con mucho detenimiento todos los contenidos y esperemos que este examen salga bien. Como digo, hay que aprender y mejorar siempre.

¿Repetir el examen es tan complicado?

Complicado no es, lo que pasa es que se crean discriminaciones. Repetir el examen es injusto ya que ha posibilitado que alumnos saquen un diez, y por mucho que se presenten a otro examen ya no pueden mejorar su nota. Sin embargo, un alumno que en el primer examen haya sacado una nota peor sí podría mejorar su nota en un segundo examen y desbancar al que tenía ya un puesto asegurado. Y esto supondría que el primer alumno que ha hecho un excelente examen en la primera convocatoria por repetir el examen se quedara fuera.