vitoria. Con un espíritu impregnado por la innovación y la investigación, este año el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava prepara una propuesta diferente para la Feria Agroganadera de Santiago. Entre las novedades de este año, destaca que la muestra se trasladará al campus universitario. Allí, mostrarán sus productos 40 ganaderos alaveses, que expondrán unas 80 cabezas de ganado de las distintas razas autóctonas. También habrá una exhibición de maquinaria antigua y moderna, un laboratorio del gusto -con el objetivo de promocionar y degustar de los productos alaveses-, una caldereta popular y un espacio para la investigación.

Así lo explicó ayer la diputada de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia. "Queremos recuperar el espíritu de las antiguas ferias agroganaderas e incorporar otros valores como la innovación y la investigación", añadió.

Dentro de la feria, los agricultores y ganaderos jugarán un papel estelar. Por ello, el Departamento de Agricultura ha elegido el lema Producto alavés: el fruto de un trabajo responsable. Así pretende centrar la atención no sólo en el producto sino en las personas que viven y trabajan para obtener productos de calidad, sanos, saludables y sostenibles.

"Queremos que sea una feria integradora en la que agricultores y ganaderos sean tan protagonistas como los productos que venden", afirmó la diputada de Agricultura.

Para instalarse en uno de los 40 stands para la exposición y venta de productos, el Departamento de Agricultura requiere de algunos criterios. Estos son: disponer de producto artesano y alavés con explotación familiar, ser miembro de una asociación o estar bajo el amparo de una denominación de origen o una marca de calidad, y en caso de no estar asociado, disponer de productos diferenciados.

Diversión infantil También los txikis tendrán su espacio en esta feria. De hecho, en ella se habilitará un espacio con más de una decena de juegos infantiles de ayer y hoy.

Esta exposición agroganadera contará con una selecta muestra de maquinarias antiguas y modernas. Con ellas, se exhibirán herramientas de trabajo del pasado y el presente en el campo alavés. La trilladora y la segadora de la antigua empresa de Ajuria serán un ejemplo de los ingenios que se observarán en el recinto universitario.

Además de todo lo dicho, la innovación también correrá a cargo de Slow Food (organización que abraza la filosofía de la comida tradicional, alejada del fastfood). Esta asociación liderará el laboratorio del gusto, donde deleitará con productos de la tierra y visitas guiadas, mientras que la investigación tendrá su espacio de la mano de la UPV, con vídeos y paneles informativos.

En esta entrega se otorgarán cinco premios entre los participantes: al mejor stand, al mejor ganadero, al mejor agricultor, premio Slow Food y un quinto a la participación en juegos infantiles.