vitoria. Bildu apostó ayer por dotar a la comunidad musulmana de la capital alavesa de un lugar "digno" para su culto religioso. En un comunicado, la izquierda abertzale se ha referido a la polémica existente sobre la construcción de una nueva mezquita en el barrio de Zaramaga, sobre la que el alcalde de la ciudad, Javier Maroto, considera que el lugar elegido no es el más adecuado.

Sus representantes apuestan por "garantizar el derecho de confesionalidad de todas las personas" y, por tanto y "si como ocurre en el caso de Zaramaga, un local cumple con todos los requisitos necesarios para la apertura de un lugar de culto, se deben respetar los derechos".

Bildu recuerda a Maroto que "es alcalde de la totalidad de la ciudadanía del municipio, incluidos los musulmanes" y considera "contradictoria su actitud en la misma semana en la que, a bombo y platillo, inaugura una placa que recuerda en la calle Nueva Dentro su origen judaico".

La formación añadió ayer también que actualmente hay abiertas en Vitoria otras cinco mezquitas y ninguna "ha generado problemas" y dijo que el "alarmismo" generado en torno a la de Zaramaga está siendo "dirigido y orquestado desde los sectores más recalcitrantes y conservadores de esta ciudad". La coalición abertzale considera que dado el número de mezquitas actuales "puede ser un buen momento para que Vitoria dote de un lugar digno para el culto de la población musulmana".

Bildu recoge así la reivindicación de la comunidad musulmana de Vitoria, que pide la creación de una gran mezquita. Así lo anunciaron el pasado viernes, en la primera concentración que llevan a cabo en plena calle para denunciar lo que a su juicio constituye un ataque contra su libertad religiosa. Los musulmanes recuerdan que no les queda más remedio que abrir pequeños templos en lonjas para poder rezar, pero agradecerían poder contar con una mezquita de mayor tamaño para reunirse y no tener que estar repartidos por barrios.