londres. La Iglesia de Inglaterra estudiará la posibilidad de aceptar que los clérigos homosexuales puedan ser ordenados obispos. Ahora, la Iglesia anglicana permite a su clero contraer uniones del mismo sexo de forma civil, siempre que se mantengan célibes, aunque no queda claro si a esos sacerdotes se les permite optar al puesto de obispo.

La Iglesia informó que sufre actualmente fuertes presiones para adecuarse a las leyes que garantizan un trato igual a los homosexuales. Un equipo de abogados advirtió recientemente a la institución de que podría ser ilegal impedir a esos hombres el acceso al cargo a causa de su orientación sexual.

La cadena pública británica BBC informó ayer de que la revisión de esa política podría obedecer parcialmente a que el clérigo gay Jeffrey John, célibe, fue recientemente rechazado como candidato para el obispado de Southward debido a su homosexualidad.

Tras ese incidente, los abogados alertaron a las autoridades eclesiásticas de que, en base a la nueva legislación, la Iglesia podría estar incurriendo en discriminación contra los clérigos gays célibes a la hora de hacer sus nombramientos.

El sector más conservador de esa iglesia advirtió entonces que el caso de John estuvo a punto de originar un cisma irreparable en la comunión anglicana, pese a que el arzobispo de Canterbury y primado anglicano, Rowan Williams, con fama de liberal, dio luz verde a la propuesta de que encabezara esa diócesis. Ese sector conservador del anglicanismo ya forzó, de hecho, la dimisión de Jeffrey John después de que fuera nombrado en 2003 obispo de la diócesis de Reading.