Vitoria. La consejera del Gobierno en el área de Cultura, Encina Serrano, y el director del Festival de Juegos, Marco González, realizaron ayer balance global de este espacio que ha llenado de diversión las calles de Vitoria entre los días 13 y 26 de junio. Tal y como comentó Serrano, la zona de más éxito ha sido la ubicada en la Plaza de la Virgen Blanca, donde la ciudadanía ha podido encontrarse con los juegos tradicionales del mundo, Europa y Euskal Herria, que han registrado un total de 37.661 usos. Infinidad de propuestas lúdicas, como por ejemplo las damas chinas, el billar y la sokatira han hecho que pequeños y mayores disfruten de los juegos, poniendo en valor la intergeneracionalidad propia del evento. Se trata, además, de una zona que se presta a la participación porque muchas de las actividades lúdicas precisan de jugar en equipo. A pesar de las colas producidas en algunos momentos por la masiva asistencia, "lo cierto es que el respeto y la tolerancia han sido las notas destacadas", indican.

Las zonas destinadas a los más pequeños también han tenido un gran éxito como el pasado año. Así, el Rincón de la infancia de la plaza de la Provincia, para niños de 0 a 5 años, ha obtenido un total de 33.392 usos, seguido por el espacio Educamos, jugando, de Juan de Ayala, que ha obtenido un total de 19.453 usos.

Durante estos catorce días, en los que más de 40.000 metros cuadrados se han llenado de diversión, se ha logrado poner en valor los aspectos que busca este festival: tolerancia, convivencia y respeto entre el público asistente a través del juego. Asimismo, la intergeneracionalidad ha cobrado sentido, ya que han disfrutado de la diversidad de actividades personas de todas las edades, otro de los objetivos claros del programa, donde se fomenta la participación entre las diferentes edades. El buen tiempo que ha acompañado durante todos estos días ha sido otro aliciente para llegar a los 302.235 usos frente a los 301.820 de la pasada edición. De esta cifra, 25.796 corresponden a los barrios.