Vitoria. El tráfico de estupefacientes acaba de recibir otro golpe de consideración en el territorio histórico. En esta ocasión, el esfuerzo policial ha dado sus frutos con la desarticulación de una banda de narcos que, desde Laguardia, operaba presuntamente en toda Euskadi y en comunidades limítrofes. En total, el operativo dispuesto por la Ertzaintza ha logrado detener a lo largo de los últimos días a ocho presuntos implicados en este negocio de trapicheo de varias sustancias ilegales en la capital de Rioja Alavesa, en Vitoria, en Getxo y en Sestao.
Según fuentes del Departamento vasco de Interior consultadas por este diario, agentes de la comisaría de la Ertzaintza de Laguardia, en colaboración con la Unidad de Investigación Criminal del cuerpo, han sido los artífices de los arrestos de todos los integrantes de un grupo organizado que se dedicaba a nutrir el mercado negro con diferentes cantidades de droga. Al parecer, los ocho detenidos distribuían sustancias ilícitas en la Cuadrilla de Rioja Alavesa y en La Rioja, Aragón, Cantabria o Castilla y León. Las investigaciones y actuaciones policiales han estado coordinadas en todo momento por el Juzgado de Instrucción número dos de la capital alavesa.
Sus trabajos y las pesquisas policiales obtenidas por parte de la comisaría de Laguardia durante meses han permitido la coordinación de los arrestos de los ocho presuntos implicados, de edades de entre 20 y 39 años. Todos ellos pertenecían a una estructura especializada en la distribución de estupefacientes, que incluía proveedores y responsables, especialistas en el transporte de la droga, su distribución o almacenamiento. Varios de los arrestos se han practicado durante este pasado fin de semana, cuatro en Laguardia, dos en Vitoria y otros dos en las localidades vizcaínas de Sestao y Getxo.
Pese al grado de especialización de esta banda, lo cierto es que su arresto se debió en parte a su torpeza. No en vano, una de las detenciones se registró en la autopista A-68, en las inmediaciones del peaje de Navarrete-Fuenmayor. La Ertzaintza interceptó un turismo de gran cilindrada que había circulado por la autopista a más de 200 kilómetros por hora y que, supuestamente, transportaba un alijo hacia Logroño. Ocultos en su interior los agentes se incautaron de diversas drogas, como cristal, speed y ketamina. En total, más de 600 gramos de sustancias estupefacientes.
El operativo desplegado ha incluido un decena de registros en viviendas, garajes y locales, donde se han ocupado básculas, papelinas de droga y diverso material relacionado con el delito, así como la incautación de tres vehículos de alta gama, utilizados para el transporte de las sustancias. Los ocho detenidos han permanecido en dependencias policiales hasta su paso a disposición judicial.
Violencia de género Por otra parte, la Policía Municipal de Vitoria ha detenido a dos varones como presuntos autores de sendos delitos de violencia de género. El primer arresto ocurrió a las 10.00 horas del pasado viernes. Los agentes detuvieron a un joven de 21 años en Arana por insultar y agredir a su excompañera sentimental, con la que había mantenido una relación rota hacía un mes. Al parecer, el sospechoso golpeó a su víctima en la misma vía pública. Aparte, a las 16.25 horas del domingo, la Guardia Urbana procedió a la detención de un hombre de 37 años por ser el presunto autor de una agresión a su pareja cuando llegó al domicilio de ambos en estado de embriaguez. Entonces, comenzó una discusión en la que el detenido golpeó algún puñetazo y varias patadas a la mujer.