amurrio. Zazpiak, bat. Cada una de las siete bodegas adscritas a Arabako Txakolina tiene etiquetados a sus productos con su propia marca. Sin embargo, desde esta tarde, contarán con una imagen que las hermanará a la hora de acudir a eventos oficiales. Y es que la Denominación de Origen va a presentar a las 20.00 horas de hoy martes, en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Vitoria, una etiqueta genérica que se utilizará "con txakolis seleccionados para las ferias institucionales en las que participemos a partir de ahora", explicó el gerente de Arabako Txakolina, Joxean Merino.

El motivo de que esta presentación se lleve a cabo en el citado centro de estudios gasteiztarra hay que buscarlo en que la imagen de Arabako Txakolina ha salido, precisamente, del trabajo de fin de curso de los alumnos de primer curso de Diseño Gráfico.

Tras la elección de la imagen, la Denominación de Origen realizará un acto de reconocimiento a los alumnos y profesores, que terminará con un pequeño ágape "elaborado por nuestros amigos del movimiento Slow Food Araba y acompañado de nuestros txakolis", subrayó Merino. La colaboración entre esta escuela y Arabako Txakolina se fraguó el año pasado cuando se propuso como trabajo a los alumnos diseñar la etiqueta y el empaquetado del txakoli. Los resultados fueron tan interesantes que las dos entidades decidieron colaborar durante este año para que el txakoli con denominación de origen tenga una etiqueta unitaria.

Por otro lado, tras el éxito obtenido el año pasado con las visitas nocturnas a sus instalaciones, la bodega Beldui Txakolina de Llodio ha decidido volver a ofrecer esta iniciativa -bajo la denominación, "Noches de estrellas, noches de burbujas"-, con el aliciente de un novedoso recorrido teatralizado, que adentra a los visitantes en la vida de los caseríos de la Edad Media, y concluye con una exquisita cena. todos los viernes hasta el 9 de septiembre, a partir de las 21.00 horas. Los precios oscilan entre los 35 euros por persona para las visitas teatralizadas y de 5 euros para las visitas tradicionales.