Madrid. La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, fue nombrada ayer asesora especial de la agencia de Naciones Unidas para la igualdad entre los géneros (ONU-Mujeres), que dirige Michelle Bachelet, una nueva etapa que, según Aído, afronta con "entusiasmo, responsabilidad y coraje".
"Me hace especial ilusión poder trabajar directamente con una mujer que admiro profundamente, como es Bachelet", señaló Aído, quien aseguró que la igualdad es "una de las causas por las que de verdad merece la pena luchar y, como siempre, me dejaré la piel porque no sé trabajar de otra manera".
ONU-Mujeres informó en su web de seis nombramientos, entre ellos el de Aído, quien deberá dejar su puesto en la secretaría de Estado y trabajará "codo con codo" con la expresidenta chilena. De Aído, este organismo destaca su carrera de servicio público y su extenso trabajo en favor de la igualdad de género, tanto en España como fuera del país, en diversos foros internacionales. Asimismo, valora su trayectoria en la lucha contra la violencia de género.
Aído participará en Nueva York el lunes en una junta ejecutiva ordinaria de ONU-Mujeres, en la que se va a aprobar el plan estratégico.
Su nombramiento oficial en ONU-Mujeres se podría hacer efectivo en las próximas semanas, detallaron fuentes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Con la elección de Aído y de los otros cinco cargos, se cierra la estructura directiva de ONU-Mujeres, agencia que ha supuesto la fusión de cuatro oficinas. La Asamblea General de la ONU adoptó por consenso el 2 de julio de 2010 la creación de ONU-Mujeres.
"Tenemos que seguir luchando contra las distintas formas de violencia que se ejerce sobre las mujeres por el hecho de serlo, seguir peleando para reforzar su papel en el ámbito de la economía y en los ámbitos de decisión, porque es obvio que las mujeres no han sido nunca parte del problema pero ahora más que nunca son parte de la solución", declaró la joven política española.
También aseguró que su marcha a Nueva York no será un adiós al PSOE, sino un "hasta luego", y afirmó que siempre estará comprometida con la política española y con su partido.
Nacida en Alcalá de los Gazules, en la provincia de Cádiz el 2 de febrero de 1977, Bibiana Aído antes de ser secretaria de Estado, fue ministra de Igualdad, la política más joven de la democracia, desde abril de 2008 a octubre de 2010, cuando el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo que suprimir este departamento, cuyas competencias pasaron al Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social.