vitoria. El Departamento vasco de Sanidad pidió ayer precaución a los bañistas de las dos playas de Garaio, situadas en el pantano alavés de Ullibarri-Ganboa, por la presencia de "pequeños gusanos acuáticos" que se adhieren a la piel de las personas. En principio, esta especie no es peligrosa para la salud humana.

A través de un comunicado, el área que dirige Rafael Bengoa explica que en los últimos días se ha detectado en esas dos zonas de baño la aparición de estos gusanos. También señala que las muestras analizadas por el laboratorio Neiker Tecnalia y el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia concluyen que los ejemplares pueden pertenecer al grupo de "anélidos de la clase Hirudinea". El Departamento de Sanidad precisa que los gusanos "no son hematófagos" y no pueden "a priori" provocar lesiones a los bañistas por lo que son "inofensivos".

Estos animales aparecen en aguas dulces "bien oxigenadas" lo que también indica la "buena calidad" del agua del pantano alavés. Para evitar posibles problemas o molestias por la adherencia de los gusanos en las mucosas de los bañistas, Sanidad ha recomendado no sumergirse en las zonas de baño colonizadas que serán señalizadas y acotadas por los socorristas encargados de la vigilancia y del cuidado de las playas.

Este tipo de animales, conocidos como hirudíneos, son una clase de sanguijuelas. Pueden vivir en el mar, en árboles y en la tierra, aunque acostumbran en su mayoría a residir en agua dulce.

Experiencia con Landa Sea como fuere, parece que el problema detectado no llega, de momento, a ser de la gravedad de lo ocurrido en el verano de 2007, cuando parte del embalse de Ullibarri se acotó al baño tras detectarse salmonela en las aguas. El problema sanitario entonces se detectó en los arenales de Landa problemas de salubridad que aconsejaron su cierre para los bañistas. No en vano, los técnicos del Ejecutivo autonómico detectaron salmonela en las aguas que circundan a la citada área de ocio en el embalse. Precisamente, y tras descubrir la presencia de la bacteria, las playas de Landa se sometieron a continuos análisis a lo largo del estío, circunstancia que propició otra prohibición al baño impuesta a finales de agosto por condiciones del agua no aconsejables para el baño.

Dada la experiencia acumulada en otros años, se aconseja zambullidas no superiores al cuarto de hora, que deberían ir acompañadas siempre de una ducha postrera con agua potable.