Artziniega. El museo-taller que el escultor Xabier Santxotena tiene en la villa ayalesa de Artziniega se convirtió ayer por la tarde en un plató de cine. Y es que el equipo de rodaje del proyecto cinematográfico Baztan, dirigido por Iñaki Elizalde, no quiso desaprovechar el decorado que le brindaba la obra de este artista navarro-alavés para ambientar uno de los set de la parte contemporánea de una historia, también basada en la investigación que sobre los agotes -un grupo discriminado de artistas, que vivió recluido durante siglos en el Baztan navarro- ha llevado a cabo a lo largo de su vida Santxotena.
De hecho, uno de los personajes de este drama histórico -el protagonizado por el actor José Ramón Argoitia- "es un escultor agote muy basado en la persona del propio Santxotena y hemos venido a su taller para ambientar la escena rodeados de su obra", reconoció ayer a DNA, el director de producción de Baztan, Iñaki Pruaño. De hecho, si hay algo que siempre sale a colación en una conversación con el escultor de Artziniega es su pasión por los agotes, de cuya familia se declara abiertamente miembro y con un orgullo muy alejado del miedo que sentían sus ancestros por las represalias que suponía pertenecer al grupo.
La propia sinopsis de la película lo resume. "Hace más de mil años que en Baztan se odia a los agotes, una raza maldita, recluida en Bozate. En 2010, un viejo profesor busca los restos de un antepasado. Algo le llevará a sufrir en sus propias carnes la terrible historia de un agote que vivió en el siglo XVII". Una trama que ha obligado a dividir el rodaje en dos partes. "La parte de época correspondiente al siglo XVII se rodó en marzo del año pasado, y desde el pasado mayo estamos grabando la parte contemporánea", apuntó Pruaño. Es en esta última donde entra el set rodado ayer en Artziniega, aunque a éste le han precedido tres semanas de rodaje en Navarra, concretamente en el Museo Gorrienea que, sobre el modo de vida de los agotes, tiene Santxotena en Baztan.
Este proyecto cinematográfico ha requerido de ocho semanas de rodaje y más de 200 figurantes que acompañan a un elenco de actores profesionales encabezados por Carmelo Gómez, Unax Ugalde, Cándido Uranga o Txema Blasco, así como a actores noveles muchos de ellos vecinos del Valle de Baztan. Y es que una de sus singularidades es la interacción entre los profesionales y los vecinos que se enfrentan a la cámara y a los requerimientos de un rodaje por primera vez. A ésta peculiaridad hay que sumarle el hecho de que el trabajo absorbe el contenido de otro realizado anteriormente: el cortometraje Limpieza de sangre, dirigido también por Elizalde, que se incluirá en el final de Baztan.
1,5 millones La película, producida por Lazo Films y Orreaga Filmak, y basada en un guión de Iñaki Elizalde y Michel Gaztambide, estará finalizada para finales de año, y el estreno probablemente tendrá lugar a principios de 2012. La cinta -rodada en 35 milímetros, en euskera y castellano, y con una duración aproximada de cien minutos- ha necesitado de una inversión superior a los 1,5 millones de euros, "totalmente financiados", aseguraron. Algunas de las instituciones que han respaldado con su ayuda a esta película han sido los Gobiernos Vasco y de Navarra.