Según datos difundidos hoy por el Instituto Vasco de Estadística -Eustat-, en mayo se registraron 203.918 entradas de viajeros en los establecimientos hoteleros de Euskadi, 1.682 más que en el mismo período de 2010, con un aumento del 2 por ciento en Álava y del 1 por ciento en Gipuzkoa, mientras que en Bizkaia no hubo variación.
Una vez conocidos estos datos, el Departamento vasco de Turismo ha destacado el incremento de turistas ininterrumpido que se ha producido desde julio de 2009.
Turismo ha señalado que en los primeros cinco meses de este año se ha registrado la entrada de 841.957 turistas, un 6,2 por ciento más que en los mismos meses de 2010, y 1.533.952 pernoctaciones, un 7,8 por ciento más.
Según el Eustat, en mayo el número de turistas estatales bajó un 1 por ciento mientras que aumentaron un 4 por ciento los visitantes extraneros, especialmente en Álava, donde los viajeros internacionales subieron un 10 por ciento, mientras que en Gipuzkoa crecieron un 5 por ciento y en Bizkaia subieron un 2 por ciento.
Hubo un aumento de viajeros procedentes de Madrid, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Navarra y un descenso de los catalanes, andaluces, valencianos y gallegos.
Además, visitaron Euskadi en mayor número los viajeros internacionales procedentes de los Estados Unidos, Canadá, Iberoamérica, Holanda o Italia.
El Eustat también incluye en su encuesta el número de pernoctaciones registradas en mayo -375.481-, que subieron un 1 por ciento sobre las del mismo mes del año anterior.
PERNOCTACIONES
En Álava las pernoctaciones crecieron un 3 por ciento, en Gipuzkoa un 2 por ciento y en Bizkaia no hubo variación.
También la duración de la estancia media mejoró ligeramente y en mayo de este año fue de 1,84 días frente a los 1,83 de 2010.
El grado de ocupación por plazas experimentó un ascenso del 3 por ciento y se situó en el 45,61 por ciento.
En cuanto al sector del agroturismo las entradas de viajeros subieron un 1 por ciento en el total de Euskadi pero sólo se incrementaron en Gipuzkoa, con una aumento del 21 por ciento mientras que bajaron un 16 por ciento en Álava y un 14 por ciento en Bizkaia.
También las pernoctaciones en agroturismos descendieron un 6 por ciento en Álava y un 7 por ciento en Bizkaia, y en Gipuzkoa aumentaron un 8 por ciento.