vitoria. Un total de 25 colectivos antinucleares se manifestarán mañana en Bilbao para exigir "el cierre de todas las centrales nucleares, empezando por Garoña", al considerarla "gemela del reactor número uno de Fukushima", por "adolecer de las mismas debilidades en caso de accidente".

En una rueda de prensa, el portavoz de Ekologistak Martxan, Xabier Abian, y la representante del sindicato LAB, Ainara Plazaola, desvelaron que la marcha partirá a las 19.30 horas desde la plaza Arriaga de Bilbao, bajo el lema En Euskal Herria y en todo el mundo, otra electricidad y otro consumo eléctrico son posibles. ¡Nucleares cierre ya!.

El recorrido de la manifestación partirá desde la mencionada plaza del Teatro Arriaga y continuará por la Gran Vía hasta llegar a la Plaza Euskadi, donde se realizará un simulacro de accidente nuclear. En este sentido, se han lamentado de que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "haya olvidado las promesas electorales" que promulgó durante las campañas electorales de 2004 y 2008, y "no haya creado un calendario de cierre al llegar el final de su vida útil, ni haya cerrado Garoña" en sus casi ocho años de gobierno, optando por "pasar la decisión" a la presidencia sucesiva.

Xabier Abian mencionó la postura del gobierno de Angela Merkel al decidir, hace 20 días, cerrar ocho de las centrales nucleares definitivamente, y hacer lo propio con las nueve restantes en los próximos diez años, a lo que añadió que "nosotros pensamos que por ahí hay que ir". También se refirió a la inversión que Alemania tiene prevista realizar en favor de las energías renovables, y desembolsando un total de 1.500 millones de euros anuales en la rehabilitación energética de edificios.

Asimismo, las más de 20 agrupaciones, entre las que se encuentran desde ecologistas, sindicatos, hasta partidos políticos, abogaron por el cierre de todas las centrales nucleares, "empezando por Garoña, la más antigua y peligrosa", al considerarla "gemela del reactor número uno de Fukushima", por "adolecer de las mismas debilidades en caso de accidente".

Según reiteró el portavoz de Ekologistak Martxan, esta instalación nuclear que está situada "a sólo cuatro kilómetros de Euskal Herria", "tiene muchos problemas de seguridad en la vasija del reactor al estar mal conservada", al tiempo que señaló "que es normal porque ha cumplido la edad para la que fue diseñada". En su opinión, la planta de Garoña "al estar totalmente amortizada desde hace tiempo, proporciona grandes beneficios a Iberdrola y Endesa, un negocio que se hace a costa de la seguridad de todos nosotros".

Desde los Jardines Berge y Salcedo de Bilbao, alrededor de una veintena de antinucleares ataviados con buzos y pancartas a favor del ahorro energético y las energías renovables, con la torre Iberdrola de fondo, apostaron por "el verdadero cambio" basado en "la reducción y en el ahorro energética". "Se utiliza muy mal la energía en nuestra sociedad", señaló Abian, tras aclarar que "hemos estado acostumbrados a precios muy baratos de la energía cuando el precio del barril de petróleo estaba a 10 ó 15 dólares, durante muchos años, mientras que en ahora llega a los 120 dólares".

Por su parte, en una nota de prensa, Aralar expresó también ayer su apoyo a esta marcha y solicitó el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña, además de exigir al Gobierno central que no renueve la licencia de actividad de esta central nuclear.