las mediciones de las políticas lingüísticas municipales efectuadas por Kontseilua, el Consejo de los Organismos Sociales del Euskera, no dejan lugar a dudas. Álava necesita mejorar en su conjunto. No en vano, según los datos, Amurrio se encuentra en el puesto 51 de un total de 116 municipios vascos analizados, por delante de su vecina Llodio (puesto 72), e incluso de Vitoria (puesto 76) y Bilbao (puesto 78), aunque por detrás de Donostia (puesto 47) y muy alejado de Aulesti. Este municipio vizcaíno encabeza el ranking con una medición que le otorga una tasa de conocimiento de la lengua vasca del 99,05%, y una calificación muy buena con una nota de 9,38 sobre diez.

Vistos los resultados es lógico que en el territorio histórico se premie aquellos trabajos que resalten la presencia del euskera en Álava. En ese sentido, la Diputación alavesa, representada en la fugura de la diputada de Cultura, Malentxo Arruabarrena, concedió ayer la primera edición de los premios López de Guereñu dirigidos a alumnos de Primaria y Secundaria. El colegio Fabián Legorburu de Llodio obtuvo el primer galardón por un trabajo titulado Areta, realizado por 17 estudiantes de quinto y sexto. El segundo galardón fue a parar a Trebiño, a los alumnos de Primaria por el trabajo Hiru tribu. Y el tercer premio fue para los alumnos del Centro de Primaria de Araia con el trabajo Euskera Araian eta inguruetan.

Iniciativas como la citada tratan de poner remedio a los errores detectados en materia de política lingüística en el territorio alavés. El caso es que el análisis en cuestión recoge la andadura de las políticas de euskera en los municipios en los últimos años, identificando las mejoras y los errores cometidos y detallando dónde es preciso hacer hincapié para mejorar a partir de ahora.

En ese punto, la medición le da a la capital alavesa una tasa de conocimiento del idioma entre euskaldunes y semi euskaldunes del 40,9%, y un eskas (insuficiente) como calificación con una nota de 4, que es la misma obtenida por Llodio, aunque su nota sea un 4,35.

Por su parte, la tasa de conocimiento de Amurrio alcanza el 46,1%, que equivale a una nota de 6,11 y una calificación de ez nahiko (no suficiente). Con todo, la mejoría respecto a la última medición de 2006 es patente, ya que la tasa de conocimiento por aquel entonces se situó en un 38,57% de la población, casi ocho puntos por debajo de la actual, destacando que la citada proporción alcanzaba el 100% en el caso de las personas menores de 25 años, aunque era consecuencia de la escolarización de la población en edad escolar en los modelos B y D.

Así las cosas, ese no suficiente de Amurrio y las calificaciones de Vitoria y Llodio los tres municipios alaveses que superan los 10.000 habitantes dejan a las claras que todavía queda mucho camino por recorrer si se quiere lograr una normalización real del uso del euskera en la calle, ya que es evidente que el conocimiento y el uso de la lengua no van a la par. De hecho, las encuestas realizadas entonces mostraron que el uso del euskera no sobrepasaba el 3% entre los euskaldunes. El idioma apenas se oye, y ése es el gran problema.

A pesar de que la actitud de la gente es muy positiva, no se compromete de modo acorde a la actitud que manifiesta. Por ejemplo, cuando se organizó la campaña Bai Euskarari, más de 50 agentes sociales mostraron en Amurrio su adhesión a dicha campaña; se trataba de comercios, bares, centros educativos y agrupaciones de todo tipo. "Probablemente, en todo el país no hubo, en proporción, otra localidad que reuniera tamaña adhesión al euskera", subrayaron desde el Ayuntamiento amurrioarra.

Apoyo comercial Por último, la asociación de comerciantes de Laudio APILL cumplió ayer su palabra de donar a los organizadores del Araba Euskaraz el 1% de todas las ventas realizadas a lo largo de los meses de abril y mayo a través de la tarjeta del comercio de Álava TCA. En concreto, el cheque asciende a un total de 1.894,13 euros que el presidente de la organización, Iñaki Vivanco, entregó a la gerente de la Ikastola de Laudio, Zaloa Aldatz. Con esta iniciativa los comerciantes laudioarras han querido demostrar que "apoyamos activamente la celebración".